Entre los productos a proteger están el limón, pan de caja, las tortillas de maíz, chuleta de puerco, pollo entero, leche, frito, bistec de res, aceite vegetal, arroz, atún y sardina, entre otros, como jabón de tocador y papel higiénico.
Villalobos reiteró que la respuesta de las empresas ha sido positiva y anticipó que el plan sería a corto plazo, hasta fin de año. Según el funcionario, la Secretaría de Hacienda se encargará de definir otros detalles del plan, aunque no precisó cuándo entraría en vigor.
Hoy, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este plan se dará a conocer el próximo miércoles.
“Todo esto, apenas se está esbozando porque estamos hablando con los productores, quienes han sido sensibles, han estado participando con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, ha habido disposición de todos; transportistas, todos los que tienen que ver con que podamos bajar sin imponer nada, los precios a los consumidores”, comentó el presidente.
Administraciones anteriores han tratado de rebajar los precios para hacer frente a vertiginosas tasas de inflación, como cuando una crisis de deuda golpeó la economía en la década de 1980 o cuando un aumento en los precios de la tortilla de maíz en 2007 provocó multitudinarias protestas.
Con información de Reuters.