Analistas consultados por Expansión han dicho que de aplicarse un control de precios a los alimentos podría llevar aún más los precios al alza y desatar un efecto contrario al que busca el gobierno federal.
Imponer un control de precios podría traer consigo más problemas que soluciones, como mercado negro, aumentos de precios y que haya una menor producción, dijo recientemente Enrique Cárdenas, economista y director de Puebla Contra la Corrupción.
“Si bien puede ser una medida adecuada en muy corto plazo, para aliviar una situación que se ve que es temporal, no puede ser por mucho tiempo”, sostuvo Cárdenas. Este tipo de medidas se pueden aplicar por un lapso no mayor a tres meses, agregó.
La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.
Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).