La inflación de alimentos más alta en 22 años
El incremento anual en los precios de los alimentos procesados, bebidas y tabaco, sin incluir productos agropecuarios, fue el más alto de los últimos 22 años en marzo pasado, con una tasa 10.07% anual, la más grande desde febrero de 2000 cuando se reportó 10.06%.
Los precios de los productos agropecuarios están por arriba de 14%, a tasas que no se habían visto en meses consecutivos desde marzo de 2013, debido a las heladas en el norte y centro del país, además de un brote de influenza aviar, refiere información del Banco de México (Banxico).
En febrero, los productos agropecuarios tuvieron una inflación de 16.16% anual, el porcentaje más alto desde un 17.24% reportado en abril de 2013, refieren cifras de Banxico e Inegi, en marzo fue de 16.12%, no cede. Las frutas y verduras tienen alzas de 20.35%.
Los precios en México han subido, como en todo el mundo, por cuestiones externas, entre las que destacan el conflicto entre Rusia y Ucrania, también Estados Unidos va atrasado en su siembra de maíz y soya. De 2020 a la fecha el precio de futuros del maíz en el mundo se ha incrementado 125%, el del trigo 117%, de soya 94% y de pasta de soya, con la que se alimenta al ganado, 57%, detalla el directivo de GCMA.
El Banco de México (Banxico) es la entidad que tiene como mandato constitucional el garantizar la estabilidad de precios, sin embargo, la gobernadora Victoria Rodríguez dijo recientemente a senadores que desconoce los detalles el plan del político tabasaqueño.
Medidas anti-inflación
Para amortizar estos efectos, en al menos 24 productos de la canasta básica (en su mayoría agropecuarios), el presidente Andrés Manuel López Obrador busca acuerdos con la iniciativa privada para evitar una escalada en los incrementos de los precios.
“El tema, es contención a 24 productos, es diferente a lo que se interpreta como un control de precios, el cual ha demostrado que no es eficaz”, explicó Anaya.
José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), se pronunció a favor de un diálogo que lleve a estabilizar los precios de la canasta básica, pero advirtió que están en contra del control de precios.
Para Mora Icaza, el control de precios puede generar distorsiones que terminarán perjudicando aún más a la población, al crear las condiciones para que surja un mercado negro.
“Desde Coparmex y los organismos empresariales nos manifestamos en contra del control de precios (...) cuando un gobierno pone un precio límite, es decir mete un control de precios, distorsiona los mercados y esto perjudica al final a los consumidores", refirió Medina Mora durante su participación en el Monitor de Seguridad sobre Violencia de Género.
“Lo difícil por lo que hemos visto es que si sigue aumentando el precio del maíz, que ya casi está en los segundos precios históricos, no sé cómo harían para que los tortilleros mantengan o no puedan subir precios, si el costo de la materia prima les está subiendo, el gas, el transporte, los incrementos en el precio de la tortilla hasta el 15 de abril eran de 20%”, explicó el especialista en el tema agropecuario.
De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador el plan será presentado el próximo miércoles 4 de mayo.