Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de Estados Unidos sufre contracción en el primer trimestre de 2022

Se trata del trimestre más débil desde los primeros días de la pandemia. La contracción es sorpresiva, toda vez que un consenso de analistas había estimado un crecimiento del PIB de 1.1%.
jue 28 abril 2022 08:07 AM
(Supermercado en Nueva Jersey, Estados Unidos)
En 2021, la expansión del Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció 5.7%, la mayor expansión desde 1984.

El crecimiento de la economía estadounidense sufrió un freno inesperado en el primer trimestre: el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 1.4% en un contexto de alta inflación exacerbada por la guerra en Ucrania y los problemas persistentes en las cadenas de suministros, según cifras oficiales divulgadas este jueves.

Publicidad

"La caída del PIB refleja la reducción de las inversiones privadas, de las exportaciones, (...) los gastos públicos del Estado federal y de los gobiernos locales, mientras que las importaciones (...) aumentaron", explicó el Departamento de Comercio en un comunicado. Un consenso de analistas había estimado un crecimiento de 1.1%.

El informe destacó como factores de este retroceso los descensos en la inversión en inventarios y la reducción de las exportaciones, por culpa de los persistente problemas en las cadenas de suministro globales y las alteraciones provocadas por la invasión rusa a Ucrania.

No obstante, remarcó que el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EU, creció un 2.7%.

En 2021, la expansión del Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció 5.7%, la mayor expansión desde 1984. Pero al iniciar 2022, la ola de COVID causada por la variante Ómicron y la inflación lastraron la recuperación económica.

El dato del PIB del primer trimestre se produce una semana antes de que la Reserva Federal (Fed) celebre su próxima reunión de política monetaria, en la que se espera que suba la tasa de interés 50 puntos base, hasta el rango del .75% y 1% para tratar de frenar la elevada inflación en el país.

Con información de AFP y EFE.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad