"Aunque persistieron algunos retos –principalmente relacionados a los contagios de (la variante) ómicron (del coronavirus) en enero y las presiones en precios–, la tendencia general para la actividad parece haber sido positiva", afirmó Grupo Financiero Banorte en un reporte.
Una encuesta realizada por la agencia Reuters a 2 analistas, señala que el avance del PIB en el primer trimestre estaría encabezado por un mejor desempeño de las manufacturas orientadas a la exportación, y los servicios que habrían compensado un declive de las actividades agropecuarias.
Para 2022, Banco Base estima un crecimiento de 1.5%, “pues el nivel de inversión fija no da para más a menos que se generen políticas públicas que incentiven el crecimiento, pero esto se ve poco probable”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.
"Esperamos que la actividad muestre un crecimiento lento durante el resto de 2022, parcialmente por los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, incluyendo las disrupciones en la cadena de suministro, la inflación alta y la debilidad de la inversión", dijo por su parte Citibanamex, en otro reporte en el que recortó su estimación de crecimiento del PIB a 1.8% de 1.9% previo.
A este panorama se suma la alta inflación, la cual se ha movido lejos de la meta de Banco de México a causa de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania. En la primera quincena de abril, el índice de precios al consumidor llegó a 7.72% a tasa anual.
“Esto implica que México atraviesa una estanflación, que es lo peor de dos mundos: bajo crecimiento y alta inflación”, dijo Siller.
A tasa anual, el PIB se habría acelerado a un 1.7% en el primer trimestre, frente a un avance de un 1.1% en cifras originales del periodo previo, según la encuesta de Reuters. De concretarse la estimación, hilaría cuatro trimestres consecutivos en crecimiento.
El Inegi dará a conocer el viernes la estimación oportuna del PIB durante el primer trimestre de 2022.