Destacó que el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador es el desarrollo en la zona para generar empleo, y detonar actividad económica en la zona.
“En ese sentido lo que estamos dialogando con las empresas es qué tipo de esquemas fiscales les puede ser útil, el esquema es uno que les permita incrementar la tasa de retorno para que mantengan su inversión en la región”, dijo.
Explicó que aunque la secretaría de Hacienda tiene poco espacio para hacer ajustes fiscales, esta zona “diverge tanto” de la actividad económica del país, que hay posibilidades de establecer algún tipo de incentivo.
El viernes 22 de abril, empresarios de Estados Unidos y de Canadá junto con autoridades estatales y federales visitaron el sureste de México para evaluar posibilidades de inversión, especialmente en el Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec.
Negocian más acuerdos comerciales
Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, destacó al participar en el mismo foro, que la inversión pública y privada es vital para el crecimiento económico.
Por lo que durante esta administración se ha trabajado en facilitar las inversiones, a través de reglas como tratados comerciales, acuerdos para la protección de inversiones.
Detalló que actualmente la Secretaría está negociando acuerdos comerciales con Ecuador, se inician con Corea del Sur y Reino Unido. También se trabaja con Brasil y Argentina, además del marco de la Alianza del Pacífico, con socios nuevos como Nueva Zelanda y Canadá.
"México entiende que esta red de tratados es una manera de establecer reglas en la que brindamos acceso preferencial y la posibilidad de invertir con ciertas condiciones en el país. También el Estado guarda su facultad para ajustar cierto tipo de proyectos de acuerdo a las necesidades o prioridades de política pública", explicó de la Mora.