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Hacienda analiza financiamiento para infraestructura con bancos multilaterales

Además de recursos que se obtienen de ajustes al presupuesto público y la banca de desarrollo, México analiza pedir más crédito a órganos internacionales como el BID.
jue 28 abril 2022 10:30 AM
(Construcción de nave industrial)
Ramírez de la O destacó que para obtener recursos de los bancos multilaterales, la emisión para un gobierno soberano, es mucho más económica que la banca comercial.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza el uso de recursos a través de financiamiento de bancos multilaterales para el desarrollo de infraestructura pública, dijo este jueves, su titular, Rogelio Ramírez de la O, a miembros de la Sociedad Americana (ASCOA, por sus siglas en inglés).

El funcionario destacó que para obtener recursos de los bancos multilaterales, la emisión para un gobierno soberano, es mucho más económica que la banca comercial, y que México tiene acceso a financiamiento barato para el grupo de países emergentes.

“Vamos a hacer más uso de las líneas multilaterales porque es una reserva de financiamiento que ha estado disponible y no la hemos llevado a plano potencial, entonces la vamos a aprovechar más”, dijo Ramírez de la O.

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En el foro Nearshoring, impulsando oportunidades de inversión en México, previo a la reunión de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía explicó que la institución a su cargo trabaja para financiamientos y apoyos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También México goza de una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual fue renovada recientemente, a 50,000 millones de dólares.

El funcionario agregó que gran parte de los proyectos de infraestructura pública que se desarrollan se financian con recursos de la reestructura y ajustes al presupuesto público.

“El presupuesto público como lo heredamos tenía mucho espacio para escarbar, pasamos los recursos con fines no productivos a otros mucho más productivos”, comentó el titular de Hacienda.

Otra fuente de recursos son los de la banca de desarrollo a través de Banobras, Nafin y Bancomext, culminó.

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Fortalecer la región

Tatiana Clouthier, señaló que México y la región de Norteamérica tienen que aprovechar el momento actual para atraer la mayor cantidad de empresas e industrias que buscan relocalizarse.

“¿Queremos fortalecernos competitivamente como región, o vamos a darle la entrada a que otros países y otras regiones tomen el lugar que vamos dejando porque no hicimos lo que nos tocaba hacer?”, preguntó Tatiana Clouthier.

Detalló que México está trabajando en la atracción de las empresas que quieren relocalizarse en temas como infraestructura y conectividad -en ese sentido se trabaja en un tren de Sinaloa a Nuevo México -originalmente era a Texas, pero se buscará otra opción-, así como en capital humano, no solo en la parte de mano de obra joven, sino de capacitación a través de acuerdos como el que se firmó entre las secretarías de Desarrollo Económico estatales, el Conalep y becas para profesionales de alto nivel.

A través de Invest in Mexico y DataMéxico el gobierno mexicano ofrece herramientas para que las empresas que quieren llegar al país tomen la mejor decisión para hacerlo.

También se trabaja en vincular a las grandes empresas con proveedores locales. Destacó que, gracias al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), hoy T-MEC, tuvo esa visión integradora, gracias a la que se consolidó la industria automotriz, entre toras de una manera integral.

“Por eso el diálogo económico de lato nivel (DEAN) ha venido trabajando en la construcción de prioridades estratégicas y comerciales para impulsar el desarrollo económico, la generación de empleo, la competitividad global, uno de los puntos en los que debemos poner el énfasis mayor”, dijo la secretaría Clouthier.

En materia de logística, México no se conforma con ser vecino de Estados Unidos, lo que una ventaja competitiva en costos y tiempo para llegar al mercado del vecino país.

Clouthier destacó que con el corredor Transístmico se podrá llegar más rápido a la costa este de EU y Europa, y no depender solo de los puertos que se tienen en el Océano Pacífico.

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