Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos de Hacienda por fideicomisos, fondos y Banxico se desvanecen

La llegada de dinero a las arcas públicas proveniente de la extinción de fideicomisos, del uso fondos de emergencia financiera y remanentes Banco de México caen 39.4% en el primer trimestre.
vie 29 abril 2022 12:51 PM
Rogelio Ramírez de la O-secretario de Hacienda
La entidad a cargo de Rogelio Ramírez de la O señaló que la deuda pública del país representa el 45.4% del PIB.

La llegada de dinero a las arcas públicas proveniente de la extinción de fideicomisos, del uso fondos de emergencia financiera y remanentes del Banco de México (Banxico) reportó un decrecimiento de 39.4% real anual en el primer trimestre de 2022.

Esta caída obedece “en gran medida a que durante este año no se han registrado aprovechamientos asociados a fondos y fideicomisos, en contraste con lo observado el año pasado”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado este viernes.

Dentro de este rubro, destacan los ingresos por aprovechamientos que cayeron 65.9%, al reportar 35, 879 mdp, contra 98,071 mdp del mismo trimestre del año pasado. Mientras que los ingresos por derechos se ubicaron por encima de lo programado para el periodo en 29,229 millones de pesos, destacó Hacienda.

Publicidad

Los aprovechamientos son generalmente los ingresos que no son recurrentes para la Hacienda Pública, como los remanentes del Banco de México (Banxico), las transferencias por fideicomisos extintos y los fondos de emergencia financiera como el FEIF y FEIEP, refiere información de México Evalúa y la secretaría de Hacienda.

No habrá remanentes

Hoy, en conferencia de prensa el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio destacó que el gobierno no espera que lleguen recursos, al igual que el año pasado, por remanentes de Banxico, y que si se reportan se entregan en el mes de abril.

“No se espera que recibamos remanentes y no es la expectativa del gobierno federal que existan remanentes o que se trasladen al presupuesto, inclusive el presupuesto no considera ninguna de estas líneas de fondeo y no esperamos que existan remanentes”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio en conferencia de prensa.

Fondos de emergencia recuperándose

La disminución de la transferencia de recursos por aprovechamientos, también puede reflejar que el gobierno no haya usado recursos de los fondos de emergencia financiera. Los cuales fueron activados en 2019 y 2020 ante la llegada de menos ingresos para completar recursos faltantes programados en el presupuesto público.

Datos de los anexos al informe de las finanzas públicas del primer trimestre de Hacienda detallan que en los fondos de emergencia financiera, hay 24,603 mdp en el Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIEP) y 20,578 mdp en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Al cierre del año pasado el FEIEP reportó 9,907 mdp, y el FEIEF 21, 367 mdp.

¿Y el dinero de los fideicomisos extintos?

También en 2020 se transfirieron importantes recursos a las arcas públicas por fideicomisos extintos.

Hacienda refiere que al cuarto trimestre de 2020, se tenían 329 fideicomisos, mandatos o contratos análogos registrados, y a marzo de 2022 se reportan 224 actos jurídicos vigentes.

Se destaca que han sido dados de baja un total de 109 instrumentos, de los cuales 78 se extinguieron en 2021, y 31 durante el primer trimestre de 2022; en esta relación se incluyen 63 correspondientes al universo de los 109 vinculados al Decreto de Fideicomisos.

De los 224 actos jurídicos registrados al primer trimestre de 2022, se encuentran en operación 166 y 58 están en proceso de extinción o terminación, por lo que su clave de registro está en etapa de baja.

En el contexto citado, de los 46 actos jurídicos sujetos a la extinción derivada del Decreto de Fideicomisos, se reporta una disponibilidad de 749.0 millones de pesos y se observa una disminución de 65,104.54 millones de pesos respecto de las disponibilidades reportadas por los ejecutores de ese grupo al cierre del ejercicio 2020.

Ingresos totales crecen 2.2%

La institución informó que los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 1.7 billones de pesos , cifra superior en 2.2% real anual respecto al primer trimestre de 2021.

Este crecimiento se explica por mayores ingresos petroleros, derivado de incrementos en el precio internacional del crudo y de mayores aportaciones de capital, así como por la solidez de la recaudación tributaria.

Destacó que incluso considerando el otorgamiento de diversos estímulos fiscales, los ingresos tributarios se mantuvieron resilientes al ubicarse en 1. 1 bdp y presentar un incremento real anual de 1.9% con respecto a los primeros tres meses de 2021.

Costo de IEPS

Por su parte, con la finalidad de evitar un repunte inflacionario por el aumento internacional de los precios de los combustibles, el gobierno federal otorgó durante el trimestre estímulos fiscales al IEPS de combustibles, los cuales generaron una reducción en la recaudación en 43,462.2 mdp con respecto a lo previsto en el periodo. Excluyendo el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios crecieron 6.9% real anual con respecto al primer trimestre de 2021 y superaron lo previsto en el calendario en 40,741 mdp.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad