Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados del país reciben ingresos extra en el primer trimestre

Nuevo León es la entidad que reporta el ingreso extra más sustancial, con 2,041 mdp; le siguen Veracruz, con 1,899 mdp, y Oaxaca, con 1,741 mdp.
mar 03 mayo 2022 05:59 AM
Participaciones-estados-primer-trimestre
La vivienda en Monterrey es la más cara de México.

En el primer cuarto del año, la Federación proporcionó ingresos extras a lo programado a los estados del país a través de las participaciones, mientras los órganos autónomos reportaron gastos menores.

En enero-marzo pasado, las 32 entidades de México recibieron 25,225 millones de pesos (mdp) extras a lo programado por concepto de participaciones, que es el dinero que les transfiere la Federación y que en promedio representa hasta el 80% de todos sus ingresos.

Publicidad

Nuevo León fue el estado que reportó el ingreso extra más sustancial, con 2,041 mdp, lo que representó un incremento de 16%. Le sigue Veracruz con 1,899 mdp extras a lo programado, es decir 12.6% más. Y Oaxaca con 1,741 mdp, lo que significó 12% más a lo programado y aprobado por el Congreso a final del año pasado, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La repartición de estos recursos depende y se diferencia de cada estado, de acuerdo a factores como el crecimiento económico, la población, niveles de pobreza, contribución a la recaudación de impuestos, entre otros.

“El aumento de las participaciones programadas puede relacionarse con que el monto se determina de acuerdo a la proyección de la actividad económica, si la actividad económica realizada de enero a marzo fue mayor que la proyectada, las participaciones crecerían”, explicó Christopher Cernichiaro, investigador de finanzas públicas locales en la Universidad Autonoma Metropolitana Unidad Iztapalapa en colaboración con Conacyt.

La mayor parte de las participaciones está vinculada a la Recaudación Federal Participable (RFP) que es la suma de ingresos tributarios y petroleros, componentes que dependen de la actividad económica, detalló el especialista.

"Si crece la economía, aumenta la RFP y suben las participaciones que reciben los estados, si la economía tiene un mal desempeño se tienen menos recursos para repartir a las entidades", dijo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el crecimiento de la economía mexicana fue de 1.6% en el primer trimestre; el mejor inicio de año desde 2018.

En tanto, el Banco de México, en su reporte de economías regionales del primer trimestre, menciona que ve recuperación en la región norte y sur del país, por un incremento de la demanda externa por manufacturas mexicanas; el aumento de consumo de mercancías por parte de los hogares en la economía doméstica, y el avance en las campañas de vacunación.

El investigador comentó que pese a que reciben más dinero, los estados deben gastar de acuerdo a lo programado, y que está en sintonía con lo aprobado para las participaciones. Porque si la actividad económica empeora la federación puede ajustar a la baja la repartición de recursos.

Mientras el pago de participaciones reportó recursos extras, los organismos autónomos vieron reducido su gasto en 12,443 mdp frente a lo programado, de acuerdo con cifras de Hacienda el Poder Judicial reportó el mayor recorte con -6,463 mdp; le siguió el Poder Legislativo con -2,580 mdp y el INE con -990 mdp.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad