Además de estas cadenas alrededor del mundo díficiles de enlazarse de nuevo, existen tensiones geopolíticas que iniciaron desde 2018-2019 con el conflicto comercial entre Estados Unidos, y China, lo que impulsó la necesidad de una relocalización de empresas a zonas donde estas pudieran tener más resilencia.
“Esto se vino a acelerar con el COVID, como muchas de estas cadenas están distribuidas alrededor del mundo es más difícil poder volverlas a enlazar, Y ha llevado por ejemplo a que haya una política muy clara por parte del bloque de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) a relocalizar empresas en el bloque; por las ganancias para la balanza de pagos, y por la resilencia de las cadenas de valor”, comentó Yorio.
El funcionario explicó que en el norte de México ya se está viviendo de manera natural la relocalización, y también en parte del corredor del centro, por lo que comienza a verse inflación en salarios, escasez de mano de obra, incremento en los precios de las rentas y expansión de las naves industriales, lo que representa una recuperación de la economía en estas entidades.
“En México tenemos todavía trabajadores que están dispuestos a unirse a la fuerza laboral por una unidad determinada de salarios. En Estados Unidos la fuerza laboral está prácticamente en pleno empleo y esto significa que está empezando a enfrentar inflación de salarios esto es muy importante porque la situación en Estados Unidos y la regla de ajustes monetarios incluye la evolución del mercado laboral a diferencia de México”, agregó el subsecretario de Hacienda.
Destacó que el banco central mexicano ya considera que la meta de inflación de 3% puede comenzar a converger en 2023.
El Banco de México (Banxico) frente a la inflación ya ha realizado tres incrementos de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia. Además que las expectativas del mercado para la tasa han incrementado desde un 7.25% el año pasado, a 9.25% este año.
“El efecto de la política monetaria va a ser más limitado en el corto plazo ya que los choques vienen por el lado de la oferta y no de la demanda, sin embargo las expectativas de inflación si se están desanclando a nivel internacional y también en México se subieron un poco, entonces la acción del banco central está apuntando al anclaje de las expectativas, usualmente el periodo de la acción monetaria es entre 12 y 18 meses y ahí es donde vamos a empezar a ver la convergencia al objetivo de la inflación”, comentó Yorio.
Agregó que ante el alza de tasas de interés en el mundo será más caro salir a buscar deuda, sobre todo, en los mercados de Estados Unidos y el europeo, no obstante, entre 2019 y 2020 el gobierno llevó operaciones de refinanciamiento para eliminar la necesidad de llevar a cabo deuda a tasas más altas en estos mercados.