Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México dejó de ser transitoria, considera Hacienda

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, advierte que reintegrar las cadenas de suministro a nivel global llevará más tiempo de lo que se esperaba.
lun 02 mayo 2022 01:48 PM
(Venta de frutas en un mercado de la Ciudad de México)
La meta de inflación de 3% puede converger hacia 2023.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, consideró este lunes que los incrementos en los precios de bienes y servicios (inflación) ya no son considerados transitorios debido al contexto geopolítico y la ruptura de cadenas de suministro a partir del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

“Hace un par de meses se pensaba que las interrupciones en las cadenas de valor iban a ser transitorias y que se iban a poder ajustar de manera muy rápida, esto no está siendo el caso, tenemos un rezago importante en la producción de contenedores a nivel mundial, también tenemos un rezago importante en la generación de microprocesadores que no solamente tiene que ver con la industria automotriz”, dijo el funcionario al participar en la Cátedra SHCP 2022, de la Facultad de Economía de la UNAM.

Publicidad

Además de estas cadenas alrededor del mundo díficiles de enlazarse de nuevo, existen tensiones geopolíticas que iniciaron desde 2018-2019 con el conflicto comercial entre Estados Unidos, y China, lo que impulsó la necesidad de una relocalización de empresas a zonas donde estas pudieran tener más resilencia.

“Esto se vino a acelerar con el COVID, como muchas de estas cadenas están distribuidas alrededor del mundo es más difícil poder volverlas a enlazar, Y ha llevado por ejemplo a que haya una política muy clara por parte del bloque de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) a relocalizar empresas en el bloque; por las ganancias para la balanza de pagos, y por la resilencia de las cadenas de valor”, comentó Yorio.

El funcionario explicó que en el norte de México ya se está viviendo de manera natural la relocalización, y también en parte del corredor del centro, por lo que comienza a verse inflación en salarios, escasez de mano de obra, incremento en los precios de las rentas y expansión de las naves industriales, lo que representa una recuperación de la economía en estas entidades.

“En México tenemos todavía trabajadores que están dispuestos a unirse a la fuerza laboral por una unidad determinada de salarios. En Estados Unidos la fuerza laboral está prácticamente en pleno empleo y esto significa que está empezando a enfrentar inflación de salarios esto es muy importante porque la situación en Estados Unidos y la regla de ajustes monetarios incluye la evolución del mercado laboral a diferencia de México”, agregó el subsecretario de Hacienda.

Destacó que el banco central mexicano ya considera que la meta de inflación de 3% puede comenzar a converger en 2023.

El Banco de México (Banxico) frente a la inflación ya ha realizado tres incrementos de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia. Además que las expectativas del mercado para la tasa han incrementado desde un 7.25% el año pasado, a 9.25% este año.

“El efecto de la política monetaria va a ser más limitado en el corto plazo ya que los choques vienen por el lado de la oferta y no de la demanda, sin embargo las expectativas de inflación si se están desanclando a nivel internacional y también en México se subieron un poco, entonces la acción del banco central está apuntando al anclaje de las expectativas, usualmente el periodo de la acción monetaria es entre 12 y 18 meses y ahí es donde vamos a empezar a ver la convergencia al objetivo de la inflación”, comentó Yorio.

Agregó que ante el alza de tasas de interés en el mundo será más caro salir a buscar deuda, sobre todo, en los mercados de Estados Unidos y el europeo, no obstante, entre 2019 y 2020 el gobierno llevó operaciones de refinanciamiento para eliminar la necesidad de llevar a cabo deuda a tasas más altas en estos mercados.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad