Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO quiere menores aumentos en la tasa de interés de Banxico

El presidente de México dice que el plan para combatir la inflación es para que suba menos la tasa del banco central, ya que considera que es mejor para la inversión y el crecimiento.
mié 04 mayo 2022 11:23 AM
(El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador)
El presidente dijo que respeta la autonomía del Banco de México pero espera que las tasas suban menos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que el plan contra la inflación además de ayudar al bolsillo de las familias, también es para evitar que la tasa de interés del banco central siga subiendo.

"Debemos procurar que no nos aumenten las tasas, desde luego, el Banco de México es autónomo, ellos tienen que decidir y vamos a ser respetuosos de la autonomía, pero entre menos suban las tasas de interés (es) mejor para que haya inversión y tengamos crecimiento económico", dijo el presidente en su conferencia matutina.

Publicidad

La tasa de interés de referencia de Banxico se ubica actualmente en 6.5% y analistas estiman que alcance un rango de entre 8.25 y 8.5% al cierre del año.

El hecho de que Banxico eleve la tasa de referencia implica mayores rendimientos para quienes tienen inversiones en deuda gubernamental, pero restringe el consumo porque el costo de los créditos que dan las instituciones financieras suben.

López Obrador dijo que con crecimiento económico habrá empleos, que a su vez generarán paz y bienestar en la población. El presidente descartó que este plan se trate de un interés político.

El plan para combatir la inflación no tendrá medidas coercitivas ni control de precios, sino acuerdos para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, informó el presidente.

El plan que fue presentado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, contempla 24 productos de la canasta básica y se espera que dure 6 meses.

El funcionario señaló que una actividad económica "mucho más fuerte" ya se ha empezado a ver en el inicio del segundo trimestre.

"Sí estamos en línea para cuando menos salir adelante", dijo.

"Ya no nos da para 2.5% de crecimiento, pero va a mejorar en el segundo trimestre y en el tercero. La inflación impacta expectativas de formación de precios, no necesariamente la trayectoria del producto", señaló Ramírez de la O.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad