Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Janet Yellen advierte impacto en economía de EU si se deroga el aborto

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dice que prohibir el aborto impedirá que algunas mujeres completen sus estudios, reducirá sus ingresos y las dejará fuera de la fuerza laboral.
mar 10 mayo 2022 12:10 PM
(la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen)
Janet Yellen dijo que negar a las mujeres el acceso al aborto aumenta sus probabilidades de vivir en la pobreza o con asistencia pública.

Anular el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar tendría altos costos económicos, reduciría sus ingresos y empujaría a más niños a la pobreza, dijo el martes la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

"Creo que eliminar el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre cuándo y si quieren tener hijos tendría efectos muy dañinos en la economía y haría retroceder a las mujeres décadas", dijo Yellen durante una audiencia en el Senado, en Washington.

Publicidad

Los comentarios de Yellen suscitaron el reproche del senador republicano Tim Scott, de Carolina del Sur, quien dijo que su valoración sobre las consecuencias económicas del debate sobre el aborto era "dura" para un asunto tan doloroso.

El acceso a la atención médica, incluido el aborto, "ayudó a aumentar la participación en la fuerza laboral. Permitió que muchas mujeres terminaran la escuela. Eso aumentó su potencial de ingresos. Permitió a las mujeres planificar y equilibrar sus familias", alegó.

Yellen dijo que la medida tendría efectos duraderos en los niños, especialmente en los nacidos de mujeres de bajos ingresos, que tendrían más probabilidades de "crecer en la pobreza y empeorar" su situación.

Días atrás se filtró y divulgó en medios locales un borrador de decisión final de la Corte Suprema de Estados Unidos en el que parecía decidida a anular el fallo "Roe v. Wade" que legalizó el aborto en 1973. Posteriormente algunos magistrados alegaron que no era una resolución definitiva y que seguía a evaluación.

El alto tribunal está dominado por conservadores colocados especialmente durante el anterior gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021).

El aborto es uno de los temas que ha generado más divisiones y polémicas en los últimos años en Estados Unidos. Pero, según una encuesta divulgada el viernes por el Pew Research Center, un 61% de los estadounidenses cree que el aborto debe seguir siendo legal en todos o en la mayoría de los casos.

Con información de Reuters y AFP

 
Publicidad
Publicidad