Los comentarios de Yellen suscitaron el reproche del senador republicano Tim Scott, de Carolina del Sur, quien dijo que su valoración sobre las consecuencias económicas del debate sobre el aborto era "dura" para un asunto tan doloroso.
El acceso a la atención médica, incluido el aborto, "ayudó a aumentar la participación en la fuerza laboral. Permitió que muchas mujeres terminaran la escuela. Eso aumentó su potencial de ingresos. Permitió a las mujeres planificar y equilibrar sus familias", alegó.
Yellen dijo que la medida tendría efectos duraderos en los niños, especialmente en los nacidos de mujeres de bajos ingresos, que tendrían más probabilidades de "crecer en la pobreza y empeorar" su situación.
Días atrás se filtró y divulgó en medios locales un borrador de decisión final de la Corte Suprema de Estados Unidos en el que parecía decidida a anular el fallo "Roe v. Wade" que legalizó el aborto en 1973. Posteriormente algunos magistrados alegaron que no era una resolución definitiva y que seguía a evaluación.
El alto tribunal está dominado por conservadores colocados especialmente durante el anterior gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021).
El aborto es uno de los temas que ha generado más divisiones y polémicas en los últimos años en Estados Unidos. Pero, según una encuesta divulgada el viernes por el Pew Research Center, un 61% de los estadounidenses cree que el aborto debe seguir siendo legal en todos o en la mayoría de los casos.
Con información de Reuters y AFP