Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jonathan Heath ve efecto positivo del plan antiinflación de AMLO

El subgobernador de Banxico dice que cualquier ayuda para combatir el alza de precios es bienvenida.
lun 16 mayo 2022 05:06 PM
plan-contra-inflacion
La tasa de inflación de México está en sus niveles más altos en dos décadas.

El reciente plan del gobierno de México para combatir la inflación, que se ubica en niveles de más de 20 años, tendrá un efecto positivo pero no demasiado grande, dijo el lunes el subgobernador banco central, Jonathan Heath.

Publicidad

El programa, dado a conocer a inicios de mayo y con duración de seis meses, se enfoca en alimentos básicos e incluye la expectativa de elevar la producción de granos como maíz, frijol y arroz, y descarta la aplicación de controles de precios.

"Cualquier ayuda es bienvenida, no vamos a decir que no", dijo Heath a la cadena Radio Fórmula. "Creemos que el efecto puede ser positivo aunque no muy grande", añadió.

Como parte del plan, el lunes el Gobierno publicó una lista de alimentos cuyo pago de aranceles de importación será temporalmente eliminado como el huevo, carne, frutas y hortalizas, maíz blanco, arroz, harina de trigo y carne, entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este fin de semana que la inflación afecte a los más pobres en México por la alza de lo precios en los alimentos, pero dijo que su gobierno ya está trabajando para solucionarlo.

"Hace 40 años, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ¡50 kilos de tortilla!; cuando llegamos alcanzaba para comprar cinco kilos. Y hemos aumentado 70% el salario mínimo en términos reales y subimos de cinco a nueve kilos el salario de tortilla, de cinco a nueve. ¡Ah, pero ya con la inflación ya se nos cayó a siete kilos!.

"Es nada más para tener una idea del daño que hace la inflación, porque podemos tener más ingresos, pero hay que pagar más por lo que consumimos, es un impuesto terrible que afecta más a los pobres, a la gente humilde", expresó este sábado al encabezar en Boca del Río, Veracruz, las Jornadas de Producción para el Autoconsumo.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad
Publicidad