Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así funciona la política monetaria de Banxico en la economía

A través de la tasa de interés, los bancos centrales buscan mantener la inflación a niveles bajos y controlada, detalla el economista Julio Santaella.
lun 16 mayo 2022 03:03 PM
¿Cómo funciona la política monetaria?
Un aumento en las tasas de interés se traduce en el encarecimiento de crédito y en la disminución del consumo.

Frecuentemente se escucha que la política monetaria influye en la inflación, y que los bancos centrales, a través de mecanismos como la tasa de interés de referencia, tratan de que no haya un encarecimiento de productos y servicios y que los precios se mantengan estables.

La inflación es un impuesto que todos pagan, pero tiene un impacto más fuerte en las personas de menores ingresos, pues tienen que destinar una mayor cantidad de recursos para satisfacer las necesidades básicas.

En México, por ejemplo, a diferencia de otros bancos centrales, el Banco de México (Banxico) solo tiene como mandato mantener la inflación controlada. Pero ¿Cómo funciona la política monetaria?

Publicidad

Así funciona la política monetaria

En su cuenta de Twitter, Julio Santaella, expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó el impacto que tiene la política monetaria sobre la inflación.

La política monetaria tiene cinco canales de transmisión: tasa de interés, crédito, precios de otros activos, tipo de cambio y expectativas.

Los diferentes canales a través de los que opera la política monetaria operan simultáneamente y se complementan entre sí, precisa el documento Efectos de la política monetaria sobre la economía de Banxico.

Tasa de interés

Cuando la inflación es alta, los bancos centrales comienzan a subir sus tasas de interés, “elevando el costo del capital y desincentivando el gasto agregado (especialmente inversión y consumo presente)”, explica Santaella en Twitter.

Al aumentar el costo del capital para financiar proyectos, se desincentiva la inversión. Además, se incrementa el costo de oportunidad del consumo, por lo que este tiende a disminuir. Ambos elementos inciden sobre la demanda agregada y eventualmente la inflación, se lee en el documento Efectos de la política monetaria sobre la economía de Banxico.

Crédito

Una mayor tasa de interés de referencia, explicó Julio Santaella, provoca no solo la disminución de la demanda de crédito, sino también de oferta.

Una tasa de interés mayor implica mayor riesgo de recuperación de cartera, por lo que los intermediarios financieros optan por racionarlo.

“La disminución del consumo y la inversión se traduce a su vez en una disminución en la demanda agregada y consecuentemente en una menor inflación”, apunta Banxico.

Tipo de cambio

Una mayor tasa de interés puede provocar que aumenten los diferenciales respecto a otros países, en el caso de México con Estados Unidos, “lo que tiende a reducir los precios de los bienes comerciales, desincentiva las exportaciones y estimula las importaciones”, señala el ex presidente del Inegi.

La apreciación del tipo de cambio se traduce en menores costos para las empresas, algo que afecta favorablemente a la inflación.

Precio de otros activos

Las acciones suelen perder valor con mayores tasas de interés, lo que provoca una disminución en la riqueza de los tenedores de este tipo de activos, precisa Santaella.

Por el contrario, explica Banxico, altas tasas e interés hacen más atractivo el invertir en bonos.

El abaratamiento de las acciones provoca que las empresas tengan una mejor capacidad de acceso a fuentes de financiamiento, lo que dificulta la realización de nuevos proyectos de inversión. Esto conduce a “una mejor demanda agregada a a la disminución de la inflación”, se lee en el documento de Banxico.

Expectativas

Las expectativas sobre la inflación futura -que también influyen en la formación de precios y salario, “resulta sumamente importante en un régimen de Objetivos de Inflación como el vigente en México”, se lee en el hilo de Twitter de Julio Santaella.

Las expectativas no solo intervienen en el proceso de determianción de precios, también tienen efectos sobre las tasas de interes, y estas sobre la demanda y oferta agregadas. “Para ilustrar el papel que tienen las expectativas de inflación en la economía es importante destacar que las previsiones sobre costos e ingresos futuros de las empresas son muy importantes para determinar los precios y niveles de producción de los bienes y servicios que estas ofrecen”, detalla el documento Efectos de la política monetaria sobre la economía.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad