"Que en el mismo comunicado hayan dicho que no descartan la posibilidad de ser más contundentes, habla de que por lo menos los 75 puntos básicos ya van a estar en la mesa si es que las cosas no mejoran en las próximas semanas", dijo en entrevista Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton.
Banxico informó en su anuncio de política monetaria de este jueves que "ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”.
La declaración del banco central manda una señal de que habrá un incremento en la tasa de 75 puntos base en la próxima decisión de junio y de 25 puntos base al cierre del año.
"Esta aseveración apunta a una trayectoria posterior compleja que puede llevar la tasa de fondeo a un cierre en este año a 9%, tal vez a 9.25%", reportó Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex.
Antes del anuncio de política monetaria, los analistas estimaban que Banxico terminara el año con una tasa de 8.5%.
Gonzali destacó que la magnitud en el incremento de las tasas no están determinadas al 100%, ya que las presiones inflacionarias, sobre todo las del exterior, podrían ser el impedimento para que la convergencia de la inflación a un 3% con un rango de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo se dé.
Un análisis de Banorte señaló que Banxico podría aminorar el incremento de las alzas a la tasa en noviembre.
"Una pregunta todavía sin resolver en el mercado es si el banco central podría desligarse de dicha institución o no, sobre todo ya que su ciclo restrictivo inició antes que en Estados Unidos. Con base en nuestras proyecciones para el Fed y la inflación, creemos que esto no será necesario ni deseable", aseveró Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Banorte.