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BBVA México deberá negociar para recuperar el dinero que depositó por error

No existe una figura que ampare a los clientes para no devolver el dinero que recibieron por error del banco, por lo que deberá haber una negociación, de acuerdo con expertos.
mié 18 mayo 2022 05:59 AM
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Los clientes pueden quedar con una marca negativa dentro del mismo banco.

Al parecer, el café prometido por BBVA México a sus clientes será insuficiente para convencerlos de que regresen el dinero que les fue depositado por error y que algunos ya se gastaron .

Expertos consultados por Expansión dijeron que aunque no puede haber un proceso legal, el banco sí puede "marcar" de forma negativa a estos usuarios dentro de la misma institución.

Ramón Martínez Juárez, docente de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), comentó que no existe un mecanismo legal que ampare a los clientes, por lo que BBVA recurrirá a una negociación, tal y como lo ofreció el pasado 13 de mayo .

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"Lo que va a tratar BBVA es llegar por la vía de la negociación, es decir, va a agotar todas las instancias. No existe una estructura legal que ampare el poder atender este tipo de de problemas", explicó Martínez en entrevista.

Pese a ello, el banco sí podría contar con elementos legales para recuperar los recursos, añadió el especialista. El problema es que esto implicaría gastos y un tiempo considerable.

"En el caso de una controversia legal, se informará a la autoridad correspondiente que la institución agotó todas las este herramientas por la vía administrativa para tratar de recuperar estos recursos", añadió.

Entonces, ¿qué pasará con los clientes que no devuelvan ese saldo negativo que tienen en sus cuentas? El experto de la EBC dijo que BBVA puede crear una marca de forma interna, afectándoles al momento de solicitar un crédito.

"Serán marcados así como clientes no deseados por la propia institución y eventualmente el banco pudiera registrarlo como una deuda que no devolvieron", agregó Martínez.

"El evento afectó a más de 5 millones de transacciones y fueron más de 3 millones de clientes", dijo Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Tenemos poco más de 350 asesorías de preguntas o consultas, pero no en nivel de quejas. Hubo un error humano o técnico. En las atribuciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tendrá que entrar, revisar y tendremos su dictamen", dijo el funcionario recientemente a Expansión.

Hasta el viernes pasado, el banco de origen español reportó que había 200,00 cuentas con saldo negativo y que planeaba recuperar ese dinero los siguientes días con un programa de apoyo.

Expansión buscó a BBVA México para conocer la cifra actualizada de clientes y sus planes para recuperar el dinero, pero hasta el cierre de la edición no recibió respuesta.

El experto destacó que por este suceso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podría solicitar una auditoría a los procesos que pudieron llevar a ese error humano.

"Podía iniciar una una petición de auditoría a los procesos internos y a los propios sistemas de la organización para saber cuál fue la situación que generó este error humano y cómo mitigarlos para que en el futuro no se debe no se vuelvan a generar", destacó.

Al ser consultados por Expansión, la CNBV dijo que ellos no pueden pronunciarse sobre posibles acciones o medidas que tome el banco.

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