El economista dijo que se deben dar incentivos al campo mexicano para que produzca alimentos en los que es más competitivo y deje de producir aquellos que solo son competitivos por los aranceles.
La eliminación de los aranceles, dijo Serrano, tendrá un impacto marginal sobre la inflación debido a que esta proviene de factores externos.
El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, dijo que este Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) que presentó el gobierno federal no va a ser la solución.
BBVA dijo que otra de las razones por las que la inflación no verá una baja en la inflación gracias al conflicto entre Rusia y Ucrania, debido a que la región es una importante productora de granos.
México, una oportunidad desperdiciada en ganar terreno chino
BBVA México también destacó que para ser competitivo y ganar terreno a China, en términos de nearshoring, el gobierno federal debe dar certidumbre legal e invertir en infraestructura como carreteras y puertos marítimos.
Las exportaciones mexicanas ocurren principalmente de forma terrestre y es rentable para el Bajío, pero en el caso de la zona sur, no es posible hacerlo de esta forma.
Serrano propone la inversión en infraestructura portuaria para la creación de un corredor desde el puerto de Progreso a Florida o de Coatzacoalcos a Alabama. El economista destacó que una de las razones por las que las zonas sur y sureste del país no se han beneficiado de las exportaciones es que no se contemplaron en el TLCAN, en los corredores exportadores.
"Se necesitan crear condiciones que faciliten la logística de exportación desde el sur y sureste y para que esto ocurra se tiene que mejorar la infraestructura de exportación", dijo.
Por el lado de la certidumbre legal, Serrano señaló que el gobierno debe robustecer el Estado de derecho, respetar los contratos y no cambiar el marco regulatorio una vez que se hacen las inversiones.