Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 2 vías con las que se busca contener el precio de la tortilla

Así es cómo el paquete contra la inflación y la carestía del gobierno federal busca evitar el alza en el alimento más consumido por los mexicanos: el maíz.
mar 24 mayo 2022 06:01 AM
precio de la tortilla 2022
El 23 de mayo el precio de tortilla en México fue de los 13.56 a los 27 pesos.

El paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) del gobierno federal busca contener el aumento en el precio de la tortilla, alimento básico de todos, o casi todos los mexicanos.

Dos vías son clave para que esto suceda: aumentar la oferta de maíz, materia prima, a través de la eliminación de aranceles para su importación, y del aumento en la producción local del grano.

Otro pilar es el compromiso de no aumentar los peajes e incrementar la seguridad en carreteras; no subir las tarifas ferroviarias, ni cobrar el servicio de conexión, explicó a Expansión el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero.

Publicidad

“Desde el que tiene ingresos extraordinariamente altos, hasta el que tiene ingresos modestos, tiene en la mesa la tortilla como parte de su dieta; para algunas familias es un sustento en el día a día y en sus hábitos un alimento básico, sustancial”, comentó.

¿Cuánto cuesta el kilo de tortilla?

De enero a abril de este año el precio promedio del kilogramo de tortilla en las diferentes zonas del país ha oscilado entre los 11 y 33 pesos, de acuerdo con cifras del Inegi.

El 23 de mayo, según datos del sistema nacional de Información e Integración de Mercados, el kilo de tortilla costaba entre 13.56 y 27 pesos.

En enero de este año la inflación en el precio de la tortilla fue de 0.69%; mientras que en abril alcanzó 2.18%. En los primeros cuatro meses del año la variación porcentual del precio de la tortilla ha sido de 5.61%, con una variación promedio de 1.84%, según la calculadora del Inegi.

¿Cómo bajar el precio de la tortilla?

Luego de analizar los eslabones de la cadena de producción y suministro del maíz y la tortilla, el PACIC contempla intervenir en algunos de los procesos para frenar el encarecimiento de este alimento. “No es un control de precios”, aseguró el subsecretario Guerrero.

El funcionario explicó que el gobierno federal pretende atender dos aspectos: aumentar la oferta de maíz con importaciones libres de aranceles para países con los que México no tiene tratado de libre comercio, y aumentar la producción local del grano.

Además, destacó, que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará entre 800,000 y un millón de toneladas de maíz para “crear una reserva estratégica que, si los factores siguiesen fuera de control, sobre todo los exógenos, se tenga un abasto seguro y que el precio de la tortilla no se vea afectado por el desabasto”, como ocurrió en 2021.

El año pasado, en marzo el aumento en el precio de la tortilla fue de 2.88%, en mayo de 2.6%, en julio de 2.39%, siendo los meses en que se registró el precio más alto para este alimento, según el Inegi.

El año pasado México importó 807,886 toneladas de maíz blanco y más de 16.56 millones de toneladas del amarillo, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Estado de México, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Veracruz consumen entre el 51 y 52% de la tortilla en México, detalló el funcionario, quien adelantó que próximamente se presentarán programas regionales para tener un mayor impacto en el consumo del alimento.

Además del arancel cero, en materia de fertilizantes el gobierno llegó a un acuerdo con los productores de sulfato de amonio, insumo para su elaboración, para contener los precios y abrir las fronteras a este producto.

Publicidad

En 2021, México importó el 95% (más de 16.66 millones de toneladas) de maíz blanco de Estados Unidos; el resto lo compró de Brasil y Argentina, de acuerdo con información de la Dirección General de Industrias Ligeras de la SE.

Para el maíz blanco, detalló Héctor Guerrero, se cobra un arancel de 20%. Con la eliminación de este cobro, ahora México está en pláticas con países de África, América Latina y de Europa.

Sin embargo, un tema importante, en el que ya se está trabajando con la Secretaría de Agricultura, es la parte sanitaria, “donde vamos a definir la oferta de países con los que podemos trabajar de una manera más intensa. Es algo rápido porque, afortunadamente, todas las dependencias están trabajando de manera integrada y coordinada”, dijo Guerrero.

Una vez definida la parte sanitaria y la compra de maíz, la llegada a México dependerá del medio de transporte y del país de origen.

Héctor Guerrero aseguró que el tema de transporte marítimo ha mejorado, aunque reconoció que no se ha resuelto al 100%. Sin embargo, sostuvo que los envíos de maíz a México no tardarán más de un mes. “Podemos hablar de semanas”, anticipó.

En la parte logística, el gobierno tomó medidas como no aumentar el peaje en carreteras, no cobrar el transporte ferroviario y el servicio de conexión; además de la exención de la carta porte y aumentar la seguridad carretera.

Con estas medidas, sostuvo el subsecretario Guerrero, se busca contener el aumento de la tortilla en primer lugar y, después, lograr que baje el precio.

“Este último incremento que hubo entre marzo y abril, más o menos es de 2%. Entonces, buscamos que ese 2 sea el primero en detenerse y darle la vuelta a la curva. Algunos sondeos previos en esta primera quincena de mayo indican que le pudiésemos dar la vuelta a la curva. Venimos de un tema de 7.65% de la inflación al cierre del mes pasado; en esta primera quincena se habla que anda entre 7.58 y 7.6%”, anticipó.

Producción local

El aumento en la producción local, la base de la cadena productiva en la industria de la tortilla, se busca a través de programas como Sembrando Vida y Precios de Garantía; además de tener un mayor rendimiento por hectárea, explicó Héctor Guerrero.

Adelantó que en los siguientes ciclos agrícolas, en México se notará ese aumento en la producción local de maíz. Sin embargo, apuntó, el campo ha sufrido de sequías atípicas.

En este tema, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está trabajando para llevar el riego al campo. De ahí la importancia de la tecnificación.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad