“Desde el que tiene ingresos extraordinariamente altos, hasta el que tiene ingresos modestos, tiene en la mesa la tortilla como parte de su dieta; para algunas familias es un sustento en el día a día y en sus hábitos un alimento básico, sustancial”, comentó.
¿Cuánto cuesta el kilo de tortilla?
De enero a abril de este año el precio promedio del kilogramo de tortilla en las diferentes zonas del país ha oscilado entre los 11 y 33 pesos, de acuerdo con cifras del Inegi.
El 23 de mayo, según datos del sistema nacional de Información e Integración de Mercados, el kilo de tortilla costaba entre 13.56 y 27 pesos.
En enero de este año la inflación en el precio de la tortilla fue de 0.69%; mientras que en abril alcanzó 2.18%. En los primeros cuatro meses del año la variación porcentual del precio de la tortilla ha sido de 5.61%, con una variación promedio de 1.84%, según la calculadora del Inegi.
¿Cómo bajar el precio de la tortilla?
Luego de analizar los eslabones de la cadena de producción y suministro del maíz y la tortilla, el PACIC contempla intervenir en algunos de los procesos para frenar el encarecimiento de este alimento. “No es un control de precios”, aseguró el subsecretario Guerrero.
El funcionario explicó que el gobierno federal pretende atender dos aspectos: aumentar la oferta de maíz con importaciones libres de aranceles para países con los que México no tiene tratado de libre comercio, y aumentar la producción local del grano.
Además, destacó, que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará entre 800,000 y un millón de toneladas de maíz para “crear una reserva estratégica que, si los factores siguiesen fuera de control, sobre todo los exógenos, se tenga un abasto seguro y que el precio de la tortilla no se vea afectado por el desabasto”, como ocurrió en 2021.
El año pasado, en marzo el aumento en el precio de la tortilla fue de 2.88%, en mayo de 2.6%, en julio de 2.39%, siendo los meses en que se registró el precio más alto para este alimento, según el Inegi.
El año pasado México importó 807,886 toneladas de maíz blanco y más de 16.56 millones de toneladas del amarillo, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Estado de México, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Veracruz consumen entre el 51 y 52% de la tortilla en México, detalló el funcionario, quien adelantó que próximamente se presentarán programas regionales para tener un mayor impacto en el consumo del alimento.
Además del arancel cero, en materia de fertilizantes el gobierno llegó a un acuerdo con los productores de sulfato de amonio, insumo para su elaboración, para contener los precios y abrir las fronteras a este producto.