Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jonathan Heath sube la apuesta y ve tasa de interés de Banxico en 10%

El subgobernador del banco central mexicano considera que la tasa de referencia podría llegar a un nivel nunca antes visto en la historia.
mar 24 mayo 2022 02:40 PM
Retrato-Jonathan-Heath
Los costos de los préstamos deben pasar de la “zona neutral” a la restrictiva, indicó el subgobernador de Banxico, pues es el momento en el que ralentizan el crecimiento económico y los precios al consumidor.

El Banco de México (Banxico) podría necesitar aumentar su tasa de referencia en dos o tres puntos porcentuales para alcanzar el grado necesario de ajuste monetario, dijo este martes el subgobernador, Jonathan Heath.

Banxico ya ha elevado su tasa tres puntos porcentuales a 7% desde junio, pero podría tener que duplicar ese aumento para controlar los incrementos del costo de vida, señaló Heath en una conferencia de la think tank Chatham House en Ciudad de México.

Los costos de los préstamos deben pasar de la “zona neutral” a la restrictiva, indicó, pues es el momento en el que ralentizan tanto el crecimiento económico como los precios al consumidor.

Publicidad

“Apenas estamos entrando en la parte de la zona neutral, eso significa que tenemos que aumentar, yo diría dos, quizás tres puntos mínimo más, para estar claramente en la zona restrictiva”, dijo Heath. Eso le daría a México una postura “consistente con el fenómeno inflacionario que tenemos actualmente”.

Aumentos de esa magnitud harían que los costos de endeudamiento superen el 8.25%, el nivel más alto registrado desde que Banxico comenzó a apuntar a una tasa de interés a un día en 2008, hasta 10%. Por el contrario, los economistas del sector privado prevén que la tasa alcance 8.75% a finales de 2022, según una encuesta de Citibanamex publicada la semana pasada.

Heath descartó la idea de que Banxico podría en algún momento dejar de igualar los aumentos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que tradicionalmente sigue para evitar que cantidades desestabilizadoras de capital salgan del país y perjudiquen al peso.

Es posible que el banco incluso tenga que aumentar la brecha de tasas con la Fed de 600 puntos base a 625 o 650, dijo. “Hay que mantenerlo y no podemos darnos el lujo de irnos cerrando”, dijo Heath. La idea de que “más adelante podemos desincronizarnos, señores, yo no la veo. No la veo para nada”.

Gerardo Esquivel, subgobernador también de la Junta de Banxico, le dijo a Bloomberg News la semana pasada que el banco no necesariamente elevará por siempre las tasas al mismo tiempo que la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que Banxico comenzó su ciclo de ajuste antes.

Heath dijo que ve una baja probabilidad de que EU caiga en recesión y que cree que la Fed comenzó a ajustar sus propias tasas demasiado tarde.

Agregó que el plan del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con las grandes firmas para limitar los aumentos de precios probablemente ayude a controlar la inflación con efectos a corto plazo “en los márgenes”, pero que “no es la solución”.

 
Publicidad
Publicidad