Publicidad
Publicidad

El súper dólar vuela alto... y el peso sale inmune

La incertidumbre que enfrentan los inversionistas ha aumentado la demanda de activos considerados seguros, como la divisa estadounidense, mientras que la moneda mexicana se posiciona fuerte y estable.
vie 20 mayo 2022 05:09 AM
dolar
El índice dólar alcanzó niveles no vistos en años.

El apetito al riesgo se desvanece y las dudas sobre la duración de la inflación y el desempeño económico global se ciernen sobre los inversionistas. Los mercados no están para la especulación, por lo que optan por instrumentos y divisas que son percibidas como más seguras, como el dólar.

Para mediados de mayo, el índice dólar (DXY), que mide al billete verde frente a una canasta de otras divisas, tocó niveles récord al apreciarse más de 7% en lo que va del año.

Publicidad

En ese mismo periodo, los inversionistas esperaban un aumento más agresivo en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, con el objetivo de frenar la inflación. La Fed cumplió las previsiones. En su última decisión monetaria, a inicios de mayo, el banco central de ese país subió 50 puntos base la tasa de referencia, la mayor alza desde 2000, año en el que estalló la burbuja del puntocom.

“Los inversionistas han decidido buscar refugio en activos seguros, y esto naturalmente beneficia al dólar y a los bonos del Tesoro”, dice Alejandro Saldaña, analista de la institución financiera Banco Ve por Más.

Esta política restrictiva es una de las razones detrás de la fortaleza del dólar, aunque también se suman otras condiciones que cortan el apetito de los inversionistas al riesgo, como los confinamientos en China, que mantiene una estrategia de cero contagios para evitar la propagación del COVID, así como la guerra en Ucrania, señala Saldaña.

El índice DXY es también un reflejo de la disparidad entre las tasas que tienen los bancos centrales de los países desarrollados, como el Banco Central Europeo, que mantiene las tasas prácticamente en cero. “Esa divergencia monetaria del Banco Central Europeo con la Fed depreció el euro”, comenta Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de la institución financiera Banco Base.

Publicidad

Los inversionistas sacan provecho del peso

Sin embargo, en los países emergentes la situación es diferente. El peso, que es una de las monedas más negociadas a nivel global, se ha mantenido estable rondando entre los 21 y 19 pesos en lo que va del año.

Para Rafael de la Fuente, jefe economista de América Latina de la firma financiera suiza UBS, la fortaleza del peso refleja la ortodoxia del Banco de México (Banxico), que al igual que sus pares regionales, fueron más agresivos al subir la tasa de interés en comparación con la Fed. Desde junio del año pasado, el banco central mexicano comenzó a encarecer el precio del dinero y elevó sostenidamente la tasa de referencia de un 4% hasta un nivel actual de 7%, guardando una diferencia con la Fed de hasta 600 puntos base.

“En gran medida, lo vemos en las monedas latinoamericanas en general, pero más marcadamente en el peso, es que hemos tenido bancos centrales en la región que han hecho su trabajo. Han subido las tasas cuando las expectativas de inflación han empezado a subir”, dijo De la Fuente.

Esto favorece al peso gracias a la vieja y conocida estrategia del carry trade, un mecanismo en el que se pide prestado dinero de países con tasas bajas para colocarlo en los que tengan tasas altas y ganar con ese diferencial.

A De la Fuente no le resulta descabellado pensar que al final del año Banxico no seguirá el ritmo de la Fed, si el peso se mantiene en niveles como los de hasta ahora. Sin embargo, es difícil conocer con certeza qué rumbo tomarán las divisas en un día, menos aún en poco más de seis meses.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad