Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los proyectos de obra pública apenas ejecutan el 11% del dinero programado

La infraestructura en Salud es la más afectada; al cierre de marzo, sus recursos asignados no tienen avance respecto a lo programado para el año en el que se tendría el mayor gasto en inversión.
mié 25 mayo 2022 04:43 PM
Inversión publica del gobierno mexicano
El ramo de Turismo, por el Tren Maya, tiene el mayor avance con 46.9%, frente a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, mientras Salud solo 3%; ISSSTE, 1.6%, e IMSS, 0.3%.

En el año en el que se prometió el mayor gasto público en infraestructura desde 2016, apenas en el primer trimestre de 2022, se ha ejecutado el 11.3% de los recursos presupuestados para el año, refiere un análisis de México Evalúa con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El ritmo en el rubro de inversión física directa (ejercida por las dependencias federales) es el menor del que se tiene registro, mientras que en el gasto para la inversión física (donde se incluyen las transferencias a gobiernos locales para obra pública) es de 17.4%, el menor ritmo para un primer trimestre desde 2013, apuntó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

El análisis Los números del Erario al primer trimestre, detalla que de 16 dependencias federales con gasto aprobado en inversión, solo 12 ejercieron recursos en el primer trimestre del año.

Publicidad

El ramo de Turismo, por el Tren Maya, tiene el mayor avance con 46.9%, frente a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, mientras Salud solo 3%, ISSSTE 1.6%, e IMSS 0.3%.

Los proyectos de Economía tienen un avance de 28%; Relaciones Exteriores 25.9%, y Petróleos Mexicanos tiene un avance de 13.7%.

La inversión en obra pública tiene atrasos, mientras que la transferencia de recursos para programas como Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores, las becas en educación Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, tuvieron los mayores avances y absorben gran parte del PEF.

Frente a ello, y en un contexto de alta inflación, brindar servicios públicos en especie (donde se contempla el desarrollo de obra pública) el gobierno puede ayudar más a absorber el impacto por el alza de precios, por lo que tendría que haber una mezcla justa entre los recursos destinados a programas de apoyos directos y recursos para inversión, consideró la directiva.

Proyectos de Salud sin avance

La obra pública en Salud es la más afectada, algo que cobra mayor sentido, tras las secuelas que dejó la pandemia por covid-19, explicó Campos.

Los 10 principales proyectos de obra pública en Salud registran un 0% de avance respecto al PEF, hasta marzo de 2022. El rubro las lleva todas de perder, pues la obra pública de este sector apenas representa el 3.4% de la cartera de inversión de 2022, y sus 10 obras más grandes representan el 2%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad