Entre marzo y abril de este año, hubo 47,354 pagos con tarjetas de crédito en supermercados. El dato representa un uso 25.1% mayor respecto al primer bimestre del 2022 y 39.1% más contra el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
BBVA México advirtió recientemente que ante el aumento de precios en alimentos, las personas están recurriendo al crédito.
"La gente está haciendo el uso de tarjeta para el gasto corriente, pero esperamos que no sea sostenible", dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México. El especialista explicó que esta tendencia podría durar este año, una vez que la inflación disminuya.
Las compras hechas en supermercados durante marzo y abril de este año superaron incluso al número de compras que se hicieron en las ofertas y promociones del Buen Fin y y la temporada navideña de 2021.
Desde noviembre de 2021, la inflación general ha estado por encima de 7% y Banxico estima que permanezca en esas cifras durante el segundo y tercer trimestres del año. Será a partir del cuarto trimestre del 2022 cuando inicie una trayectoria a la baja.
El banco central tiene el mandato constitucional de mantener la inflación en 3%, aunque puede tener un rango de variabilidad de un punto porcentual hacia arriba o abajo. Se espera que la inflación llegue a estos rangos hacia el segundo trimestre de 2023.
Los alimentos que más subieron de precio entre marzo y abril fueron la tortilla de maíz, el aguacate, el jitomate, la cebolla, el chile serrano y el huevo, de acuerdo con datos del Inegi.
Los montos pagados con tarjetas de crédito en supermercados también vieron un aumento en el segundo bimestre de este año respecto a 2021. Mientras que entre marzo y abril de este año se pagaron 22.4 millones de pesos con crédito, el año pasado, el fueron 17.6 millones.
A los mexicanos les gusta pagar a meses sin intereses
Aunque pagar alimentos con crédito es una mala práctica, a los mexicanos les gusta esta forma de financiamiento. Nu, el mayor emisor de nuevas tarjetas de crédito en el país ha notado que esta es la forma favorita de las personas para pagar.
En entrevista, Emilio González, director general de la firma, dijo que más del 50% de sus clientes difiere sus compras a meses sin intereses.
"Cuando nos dimos cuenta que la mayoría de nuestros clientes usan la tarjeta de crédito para financiarse, lanzamos funcionalidades de pagos fijos y compras diferidas para que la gente pueda entender de qué manera se cobran los intereses. Nuestros clientes tienden a gastar más del promedio en servicios digitales (como Mercado Libre, Amazon, Uber o Didi). Fuera de eso, vemos mucho gasto en tiendas de autoservicio y restaurantes", destacó el directivo.
Nu es un neobanco de origen brasileño que llegó a México en 2019, con casi tres años en el mercado, la firma ya tiene 2.1 millones de clientes en el país.
En los primeros tres meses de 2022, Nu emitió alrededor de 200,000 plásticos al mes y González dijo que el porcentaje de clientes que usan algún tipo de financiamiento para compras con intereses ha aumentado.
Al preguntarle si estaba preocupado sobre una menor colocación de tarjetas o una baja en el uso de los plásticos por los incrementos que ha hecho Banxico a la tasa de interés, el directivo dijo que, por el contrario, esperan mayor dinamismo y transacciones.
"Si la economía no está tan fuerte, el ingreso de las familias se puede ver afectado y por ende en lo que están gastando, pero, por otro lado, el hecho de que la inflación también esté más alta, y que estamos en una tasa de 7%, para comprar los mismos productos el monto que tienen que usar las familias sube", añadió.