Retos de la OMC
Luego de dos semanas de trabajar con académicos de universidades como Georgetown, London School of Economics y Yale, entre otras, se encontró que la OMC tiene que trabajar en cuatro retos, principalmente.
A decir de Pamela Velazco, en la OMC hay “muchísima intención de hacer los cambios” desde la directora general, la nigeriana y primera mujer al frente del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala.
Órgano de apelaciones
Los países que no tienen entre sí tratados de libre comercio o acuerdos que contengan mecanismos para dirimir desacuerdos, acuden a la Organización Mundial de Comercio para resolverlos, pero esta necesita reformas para acortar los tiempos de respuesta.
“Puede llegar a tardar más de dos años para dar una respuesta. Ahí es donde se critica que no ha tenido esa estructura desde 1995, cuando la OMC entró en vigor. Hay un problema de tiempo, de estructura y en las mismas leyes que utiliza la OMC para resolver las disputas, el cual hace todo mucho más lento”, señala Pamela Velazco.
Los tiempos de respuesta del Órgano de Apelación son muy largos, sobre todo si se compara con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), cuyos tiempos no se van más allá de seis meses.
Desde el 10 diciembre de 2019, cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos y terminó el mandato de dos de los últimos tres miembros, el Órgano de Apelación quedó inoperante. Estados Unidos ha bloqueado la elección de nuevos integrantes, argumentando que se requiere una reforma.
El Órgano de Apelación es permanente y está compuesto por siete integrantes, su labor comienza cuando un panel al interior de la OMC resuelve alguna disputa comercial y uno de los países no está de acuerdo.
Por su experiencia con el TMEC, México puede encabezar los trabajos en la próxima reunión para acelerar la solución de disputas comerciales.
Digitalización de aduanas
Las cadenas de suministro y facilitación del comercio también deben rediseñarse, explica la académica, se tiene que trabajar para digitalizar las aduanas de los 164 países miembros de la OMC, tomando en cuenta que no todos tienen el mismo nivel de desarrollo.