La guerra de Rusia en Ucrania y su impacto en los precios de los alimentos y la energía, así como en la disponibilidad de fertilizantes, podría desencadenar una recesión mundial, sugirió el miércoles el presidente del Banco Mundial.
Jefe del Banco Mundial: Guerra en Ucrania puede provocar una recesión global
David Malpass dijo en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos que Alemania, la cuarta economía del mundo, ya ha sufrido una importante desaceleración económica debido al aumento de los precios de la energía, y destacó que el acceso limitado a los fertilizantes podría empeorar las condiciones en otros lugares.
"Si miramos el PIB mundial (...) es difícil ahora mismo ver cómo podemos evitar una recesión", dijo Malpass.
Ucrania es uno de los países líderes en exportación de granos en el mundo y la guerra está desencadenando presiones inflacionarias en los alimentos. Pues, como efecto del conflicto bélico, países como India han decidido prohibir las exportaciones de trigo y azúcar.
Recientemente, el multimillonario gestor de fondos de cobertura, George Soros, indicó en el marco del Foro Económico Mundial que la guerra en Ucrania puede ser el inicio de la Tercera Guerra Mundial , debido a que implica una confrontación entre las sociedades abiertas y las sociedades cerradas, como China y Rusia.
Además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ya también advirtió que el panorama de la economía mundial se ha oscurecido y que, a pesar de no existir señales claras, no se puede descartar el riesgo de una recesión global.
"Estamos experimentando un choque en los precios de los productos básicos, en particular de los alimentos", indicó Georgieva el lunes, durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
Con información de Reuters.