El consumo interno, favorecido por una “mejora gradual” del mercado laboral, será el motor de crecimiento, mientras que los servicios relacionados con el turismo se recuperarán de forma paulatina. Las exportaciones se beneficiarán de una “profunda” integración de las cadenas de valor, señalan las Perspectivas Económicas de la OCDE correspondientes a junio dadas a conocer este miércoles.
“Si las infecciones por Covid aumentan, la movilidad podría disminuir, entorpeciendo la actividad económica. Episodios de volatilidad financiera podrían elevar la aversión al riesgo, reducir la llegada de flujos financieros netos y aumentar los costos de financiamiento. En el lado positivo, las oportunidades que brinda el nearshoring podrían comportar un aumento de las exportaciones. La recuperación del turismo podría ser más rápida de lo previsto", señala la OCDE.
Incertidumbre
La guerra en Ucrania provocó inestabilidad geopolítica, lo que se traduce en una nueva fuente de incertidumbre para la economía mexicana, añade el organismo.
A pesar de que México no tiene grandes lazos comerciales con Rusia o Ucrania, “las exportaciones nacionales se verán afectadas indirectamente, principalmente a través de la economía estadounidense”, advierte.
“Las medidas de rebaja tributaria y bonificaciones tributarias generalizadas están amortiguando el impacto de los precios crecientes de la energía. El aumento de las tasas de interés en los mercados financieros mundiales incrementará los costos del financiamiento soberano de México“, añadió.
Inflación
En lo que respecta al encarecimiento de productos y servicios, la OCDE espera que el indicador se mantenga alto “durante más tiempo”, castigando el poder adquisitivo de los mexicanos, particularmente “de las familias vulnerables”.
Banco de México (Banxico) anticipa que la inflación converja a la meta de 3% hasta el primer trimestre de 2024. El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 7.27% en el primer trimestre del año y en 7.7% a tasa anual en abril, cifras no vistas en 20 años, de acuerdo con el informe trimestral enero-marzo 2022 del banco central.
La tasa de interés del banco central es de 7% y se espera que llegue hasta 9% en el primer trimestre de 2023, señala el documento de la OCDE.
Atracción de inversión
En temas de inversión y productividad, el organismo internacional hace un llamado al gobierno mexicano para mejorar la regulación que aplica a las empresas, “reduciendo las cargas administrativas y los costos monetarios de crear y formalizar una empresa”.
Lo anterior, agrega la OCDE, contribuiría a aumentar la inversión y a crear más empleos formales.
En abril de este año, de los 59.5 millones de personas que conforman la población económicamente activa (PEA) -gente entre de 15 años y más dispuestas a trabajar- 57.5 millones estaban ocupadas, de las cuales 32 millones laboran en la informalidad, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
Pidió garantizar la independencia de organismos reguladores y de las autoridades en materia de competencia; además de recursos suficientes para que lleven a cabo sus tareas.