Banxico tiene el mandato constitucional de mantener la inflación en niveles del 3% +/- un punto porcentual.
Desde el año pasado, el banco central ha aumentado 300 puntos la tasa de referencia hasta ubicarla en un 7% en mayo pasado.
Ahora, con las presiones inflacionarias provenientes del exterior por los confinamientos en China así como el recrudecimiento de la guerra en Rusia y Ucrania, se espera que Banxico aumente la tasa en 75 puntos base.
La Encuesta de Expectativas Citibanamex mostró que una mayoría espera que haya "contundencia" con un aumento de la tasa de referencia a 7.75%, mientras que otros participantes aun consideran que el alza puede ser de solo 50 puntos base.
En las minutas de la última decisión de política monetaria, la subgobernadora Irene Espinosa destacó que había que actuar con "contundencia" en el aumento de tasas para evitar que las expectativas se desanclen y para que Banxico no pierda credibilidad.
La gobernadora del banco, Victoria Rodríguez, dijo la semana pasada -en la presentación del informe trimestral- que, en caso de ser necesario, la tasa podría elevarse por encima de los incrementos históricos mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel dijo que un incremento de 75 puntos base está sobre la mesa, pero que no era una decisión tomada.
Las últimas proyecciones de la entidad emisora apuntan a que la inflación alcanzaría niveles cercanos a su objetivo del 3% en el primer trimestre del 2024.