Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ni la Primavera, la Semana Santa ni el Día de las Madres contienen la inflación

Analistas estiman que el alza de precios en mayo fue de 7.6%, lo que provocaría que Banxico eleve hasta en 75 puntos base su tasa de referencia.
mié 08 junio 2022 12:40 PM
(Personas comprando frutas en un mercado de la CDMX)
La inflación en México apunta a una desaceleración.

Ni la primavera, ni la Semana Santa y tampoco el Día de las Madres han podido apaciguar la inflación en México, la cual estuvo en niveles similares en mayo respecto al mes anterior a tasa anual y muy lejos del objetivo de Banxico.

Las expectativas de los analistas consultados por Citibanamex y Reuters estiman que la inflación cederá a un nivel de 7.61% en mayo desde el 7.68% de abril pasado.

Pese a que el dato muestra una disminución marginal, la inflación subyacente -que es considerada un mejor parámetro para medir los precios porque elimina productos de alta volatilidad- podría alcanzar niveles de 7.24% y esto provocará que el Banco de México (Banxico) aumente su tasa de referencia.

Publicidad

Banxico tiene el mandato constitucional de mantener la inflación en niveles del 3% +/- un punto porcentual.

Desde el año pasado, el banco central ha aumentado 300 puntos la tasa de referencia hasta ubicarla en un 7% en mayo pasado.

Ahora, con las presiones inflacionarias provenientes del exterior por los confinamientos en China así como el recrudecimiento de la guerra en Rusia y Ucrania, se espera que Banxico aumente la tasa en 75 puntos base.

La Encuesta de Expectativas Citibanamex mostró que una mayoría espera que haya "contundencia" con un aumento de la tasa de referencia a 7.75%, mientras que otros participantes aun consideran que el alza puede ser de solo 50 puntos base.

En las minutas de la última decisión de política monetaria, la subgobernadora Irene Espinosa destacó que había que actuar con "contundencia" en el aumento de tasas para evitar que las expectativas se desanclen y para que Banxico no pierda credibilidad.

La gobernadora del banco, Victoria Rodríguez, dijo la semana pasada -en la presentación del informe trimestral- que, en caso de ser necesario, la tasa podría elevarse por encima de los incrementos históricos mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel dijo que un incremento de 75 puntos base está sobre la mesa, pero que no era una decisión tomada.

Las últimas proyecciones de la entidad emisora apuntan a que la inflación alcanzaría niveles cercanos a su objetivo del 3% en el primer trimestre del 2024.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad