"Como ya se ha dicho en ocasiones anteriores, y lo hemos dicho en la decisión previa, el banco está dispuesto a tomar decisiones más contundentes. Este es un evento adicional que tomaremos en consideración", dijo por su parte Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico.
Esquivel enfatizó que el aumento de tasas por parte de la Fed sólo es uno de los elementos a considerar y no el decisivo aunque sí relevante.
El banco central destacó que las menores perspectivas de crecimiento económico en México y el mundo serán otros de los retos hacia adelante para el sistema financiero mexicano así como un aumento "desordenado" de las tasas de interés.
"Es un reto importante para las economías emergentes y mexicana el apretamiento de las condiciones financieras globales", dijo Victoria Rodriguez, gobernadora de Banxico.
Sobre una recesión o desaceleración de la economía mexicana, la banquera central dijo que es posible, aunque el país tiene elementos fiscales y monetarios sólidos.
Este miércoles, la guerra contra la inflación en Estados Unidos cobró fuerza luego que la Reserva Federal (Fed) anunciara un aumento en su tasa de interés en 75 puntos base, para dejarla en un rango de entre 1.5% y 1.75%. Es el alza más fuerte desde 1994.
Es "muy probable" en julio, ya que la Reserva Federal está "determinada" a llevar la inflación a su objetivo de 2% anual, dijo el banquero central, Jerome Powell en conferencia de prensa.
Banxico tendrá su reunión de política monetaria la semana próxima.