Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed arrecia guerra contra inflación: sube tasa de interés en 75 puntos base

La entidad comandada por Jerome Powell decide encarecer el costo de los créditos para tratar de contener el alza de precios en la economía más grande del mundo.
mié 15 junio 2022 01:02 PM
La Fed anunció un aumento en su tasa de interés. (Jerome Powell, quien preside la Fed).
El banco central de EU, presidido por Jerome Powell, refrendó su compromiso para combatir la inflación.

La guerra contra la inflación en Estados Unidos cobró fuerza este miércoles luego que la Reserva Federal (Fed) anunciara un aumento en su tasa de interés en 75 puntos base, para dejarla en un rango de entre 1.5% y 1.75%. Es el alza más fuerte desde 1994.

La entidad comandada por Jerome Powell busca contener el alza de precios que en mayo alcanzó su mayor nivel desde 1981, al tener una tasa anual de 8.6%.

Publicidad

La tasa de interés permaneció en un rango de 0-0.25% durante dos años. La primera subida ocurrió luego en marzo de 2022, y fue de un cuarto de punto porcentual.

La inflación sorprendió a los inversionistas quienes esperaban una desaceleración para el quinto mes del año, por lo que se avivaron los temores de que la economía más grande del planeta en encamine hacia una recesión en los siguientes meses y que el endurecimiento de la política monetaria sea más rápido de lo anticipado.

"La inflación sigue siendo alta, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de la energía y las presiones más generales sobre los precios", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central en un comunicado al final de su última reunión de dos días en Washington.

"El comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%", añadió. La Fed sigue citando la guerra en Ucrania y las políticas de confinamiento de China como fuentes de inflación.

¿Cómo afectará a los créditos en EU?

Con el alza en su tasa de interés, la Fed pretende encarecer los créditos y enfriar la demanda de productos y servicios para desacelerar los precios.

La medida elevó el tasa de interés de los fondos federales de corto plazo a un rango de entre 1.50% y 1.75%, y los funcionarios de la Fed proyectaron un aumento del tipo de interés hasta 3.4% a finales de este año y hasta el 3.8% en 2023, lo que supone un cambio sustancial respecto a la mediana de las proyecciones de marzo, que preveían un alza al 1.9% este año.

La política monetaria más estricta se acompañó de una rebaja de las perspectivas económicas del banco central, que ahora considera que la economía se desacelerará a 1.7% este año, que el desempleo aumentará al 3.7% a fines de este año y que seguirá subiendo hasta 4.1% hasta 2024.

Aunque ningún responsable de la política monetaria prevé una recesión total, la gama de previsiones de crecimiento económico se aproxima a cero en 2023 y se pronostica que el tipo de interés de los fondos federales bajará en 2024.

¿Cómo afectan las tasas de la Fed a nivel mundial?

Los mercados de Wall Street han vivido jornadas de alta volatilidad en los últimos días, incluso el índice Vix (o del miedo) se ubica en uno de sus niveles más altos desde enero del 2020, cuando empezó el cierre del sector productivo global por la pandemia del COVID.

El alza de tasas de la Fed servirá de parámetro para el Banco de México, que la semana entrante decidirá el alza de su respectivo tipo de interés.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad