Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación desata el miedo en los mercados

La imparable alza de precios en EU provoca que el índice Vix, que mide la incertidumbre del S&P500, se ubique en su tercer mayor nivel desde enero de 2020, cuando empezó la pandemia del COVID.
lun 13 junio 2022 04:08 PM
La inflación desata el miedo en los mercados
El índice Vix no mide el comportamiento productos o bienes, sino la incertidumbre del mercado S&P500 de acuerdo a las expectativas de los inversionistas.

La inflación desató el miedo en Wall Street y provoca que los inversionistas vivan horas de alta volatilidad ante los temores de que los precios sigan dañando el bolsillo de los consumidores y provoque una mayor restricción monetaria por parte del Banco Central de Estados Unidos.

Wall Street mide el miedo de los inversionistas a través del índice Vix, el cual se encarga de monitorear la volatilidad del mercado de valores, pero de una manera particular, que es sobre el índice S&P500 para los siguientes 30 días, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex.

Publicidad

Este lunes, el índice Vix se ubica en 34.02 unidades, cifra 22.59% mayor al del cierre del viernes y que representa su tercer nivel más alto desde enero del 2020, que fue cuando comenzó el cierre del sector productivo global debido a la pandemia del COVID, de acuerdo a Yahoo Finance.

¿Qué es el índice del miedo VIX?

Vix fue creado en el año de 1993 por el Chicago Board Options Exchange (CBOE) y su máximo histórico, de 96.4 unidades, lo alcanzó el 20 de octubre de 2008 en medio de la crisis subprime de EU.

Es un índice que no mide el comportamiento de productos o bienes, sino la incertidumbre del mercado S&P500 de acuerdo a las expectativas de los inversionistas. Mientras más alto sea el índice habrá una mayor incertidumbre sobre el futuro, señala el CBOE.

Quiroz señaló que el Vix es útil para medir la volatilidad en los mercados: “si hay mayores de posturas cortas (venta) quiere decir que los inversionistas están viendo mayores riesgos y están cubriendo sus posiciones sobre este tipo de instrumentos”, detalló.

¿Cómo se interpreta el índice del miedo?

La subdirectora de Monex explicó que el dato de inflación más reciente de Estados Unidos es una de las principales causas de esta volatilidad: “se mueve al alza porque ve un ajuste en las posiciones de los inversionistas internacionales”.

Quiroz añadió que los integrantes de la Fed habían debatido la posibilidad de que la inflación ya hubiera alcanzado un máximo, lo cual implicaría una pausa en el alza de tasas de interés en septiembre próximo.

El viernes pasado, el gobierno estadounidense informó que la inflación de mayo alcanzó una tasa anual de 8.6% en mayo, su nivel más alto desde 1981.

"Se acabó la idea de que la inflación ha tocado techo. Cualquier esperanza de que la Fed pueda suavizar el ritmo de las subidas de tasas después de las reuniones de junio y julio ahora parece ser una posibilidad remota", escribió Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate, citado por la agencia Reuters.

Los operadores estiman aumentos de tasas de la Fed de medio punto porcentual al menos hasta septiembre, con alguna posibilidad de un alza aún mayor antes de esa fecha. Los contratos reflejan las expectativas de que el costo del endeudamiento finalice el año en el rango de entre 3% y 3.25%.

El objetivo de tasa de política monetaria actual de la Fed ahora está entre 0.75% a 1%. Las autoridades del banco central quieren aumentar este rango sin socavar un mercado laboral históricamente ajustado ni enviar la economía a la recesión.

Este lunes, los mercados accionarios de Wall Street tuvieron sus pérdidas más fuertes desde enero ante el anuncio de la decisión de política monetaria de la Fed del miércoles próximo.

Los índices Dow Jones, S&P500 y el Nasdaq cayeron 2.79%, 3.88% y 4.68%, respectivamente. En México, la BMV bajó 0.05%.

Con información de Luz Elena Marcos

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad