Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las comisiones que los bancos NO pueden cobrarte

Los bancos tienen prohibido, por ley, cobrar algunas comisiones, conoce cuáles son y evita sorpresas.
vie 17 junio 2022 05:59 AM
Los bancos tienen prohibido cobrar algunas comisiones
Banxico enlista al menos una docena de comisiones que la banca no puede cobrar a los clientes.

Las comisiones bancarias son un tema controversial en este gobierno, luego de que en noviembre de 2019, el senador morenista Ricardo Monreal promoviera una iniciativa de ley que pedía regular las comisiones que cobran los bancos en el país.

Los banqueros lograron un acuerdo y prometieron reducir y simplificar las comisiones que cobran a los clientes y pasar de más de 28,000 comisiones a 350 . Pero hay algunas comisiones bancarias que están prohibidas y aquí te decimos cuáles son para que no te quieran sorprender.

Publicidad

Banxico indica que los retiros de efectivo y consultas de saldo en ventanilla y cajeros automáticos no pueden ser cobrados por las instituciones financieras en las que el cliente tiene su cuenta.

Si el cliente del Banco A consulta su saldo en un cajero del banco B sí puede pagar una comisión, que varía dependiendo de la institución.

La devolución de cheques o el intento de depósito de cheques sin fondos tampoco son motivos para que te cobren alguna comisión.

Para el caso de cuentas nivel 1, que es en las que los gobiernos suelen dispersar los programas sociales, está prohibido que los bancos te cobren comisión por no mantener un saldo mínimo ni por el manejo de la cuenta.

El motivo de esto, es que este tipo de cuentas se usan para aumentar la inclusión financiera.

Las gestiones de créditos como los hipotecarios ni por cambiar tu nómina a otro banco tampoco son un motivo para cobrar comisiones. Tampoco si das de baja tu cuenta de débito, crédito o el servicio de banca electrónica.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad