El representante de las tiendas de autoservicio señaló la importancia de que las empresas tractoras incorporen a las Pymes a sus cadenas productivas. En ese sentido, recordó el último evento de negocios que organizó la ANTAD en mayo en Guadalajara, Jalisco, contó con más de 1,000 empresas expositoras, de las cuales 500 fueron micro y pequeñas, 350 medianas y 150 grandes.
“Se hicieron más de 30,000 encuentros de negocio, donde se facturaron 11,300 millones de pesos en tres días; fueron más de 2,500 compradores de las cadenas de ANTAD, a parte 250 compradores de Estados Unidos”, destacó.
Un reto relacionado con incluir a las Pymes en las cadenas de producción tiene que ver con la formalidad y con el financiamiento, este último un componente importante de la formación de precios. De ahí que resulta importante contar con mecanismos que den acceso al crédito.
Algo que puede ayudar a la formalización de las empresas es el tema de la desregulación. “A nivel estatal hay cosas que se pueden homologar, pero las trabas las encuentras a nivel local. En México nos cuenta 8% del PIB la regulación”, lamentó Vicente Yáñez.
Al respecto, Jesús Cantú dijo que la SE lanzó recientemente el expediente electrónico empresarial y tiene que ver con que “cualquier documento que ya está en posesión de cualquier entidad pública no lo tienes que volver a pedir”.
“Queremos llegar a que ese expediente electrónico empresarial sirva inclusive para las relaciones entre particulares”, agregó. El funcionario de la SE señaló también que se está trabajando con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para homologar los trámites en todos los municipios.
Productividad
De 1991 a la fecha, la productividad en el país solo creció 0.1% anual, lejos del 0.8% que registró América Latina, lamentó el funcionario de la Secretaría de Economía.
Los costos de logísticas son otro factor en el que se tiene que trabajar, pues en México representan la tercera parte del costo de un producto. En este renglón no solo se incluye la parte de transportación, también los trámites aduaneros.
“Hoy una tonelada de Iowa a Ciudad de México sale más barata que de Sinaloa a Ciudad de México”, ejemplificó Cantú.
También se tiene que pensar en mejorar el ingreso de los trabajadores.
El subsecretario agregó que en México también se debe trabajar en tres áreas para poder aumentar la productividad: investigación y desarrollo, capital humano -capacitación a empleados y revisión de planes de estudio-, y revisión de procesos.
“El PIB en el último trimestre creció 1.8%, en inversión creció 5.2%, es decir, tiene un efecto multiplicador brutal. Por tantita inversión, crece un montón el PIB y crece la productividad”, apuntó Sofía Ramírez al tiempo de apunta que “el gran faltante en el mercado laboral mexicano sería: la formalización de las empresas en la actividad económica, la inversión y el mercado laboral”, puntualizó..
También señaló que otra forma de aumentar la productividad en el país, tiene que ver con “suma a todas las mujeres que están en su casa cuidando niños, ¿cómo? Con un sistema de cuidados”, agregó
Efecto T-MEC
México tiene una gran oportunidad enfrente, pues no solo forma parte del T-MEC, sino también que la mano de obra china se ha encarecido, sostuvo Milo Caraza.
Con las reglas de origen, México se vuelve atractivo para que empresas extranjeras lleguen al país para buscar llegar al mercado estadounidense, aprovechando las ventajas del acuerdo comercial.
En ese sentido, lamentó que China tiene inversión extranjera directa en todo el mundo; menos en México. No basta con ser vecino de Estados Unidos y el T-MEC, ventajas comparativas, y las ventajas competitivas, diferenciadores contra otros países.
“México ha sido especialista en desaprovechar ventajas comparativas; desaprovechamos el petróleo, el bono demográfico. Ahorita, o aprovechamos el T-MEC con todas las ventajas que nos da, pero la tenemos que hacer competitiva”, sostuvo.