Seguros Monterrey reportó, hasta el cierre de 2021, un total de 2.5 millones de personas aseguradas, siendo la tercera empresa más grande en seguros de gastos médicos y la cuarta en seguros de vida en el país. A la empresa le costó 2,713 millones de pesos atender casos Covid el año pasado.
"Creo que vamos a seguir teniendo un mercado estable, (pero) sí con alguna problemática, no en el número de pólizas sino en el monto de las mismas. La gente va a seguir contratando seguros, pero tal vez la suma asegurada disminuya", comentó el directivo.
El director general de Seguros Monterrey New York Life añadió que la inflación médica, cercana a una tasa anual de 17% -y que está por encima del indicador general, de 7.88%- seguirá afectando el precio de las pólizas de seguros de gastos médicos, particularmente.
"Una situación económica en México, donde estamos viviendo una tasa de alta inflación y donde la pandemia generó algún tipo de recesión, incide en el número de contrataciones de pólizas", dijo.
Y para hacer frente al entorno económico, Seguros Monterrey buscará atraer a más clientes profesionalizando a sus asesores para brindar una atención personalizada y acorde al perfil de usuario.
La empresa, que ha invertido en los últimos tres años cerca de 10 millones de dólares, busca mejorar las herramientas tecnológicas que usan los asesores al momento de crear el perfil de cada cliente.
Aunque algunas aseguradoras han dicho que la pandemia provocó un cambio en la metodología para medir el riesgo de una persona, Seguros Monterrey asegura que en su caso, esto no va a pasar.
"Por el momento, no. Se va a mantener como lo hemos hecho siempre. (COVID) es un evento temporal y tenemos que esperar para ver qué tipo de secuelas se desarrollan y cómo se reacomodan las expectativas de vida. Nosotros hacemos la planeación en décadas", dijo Cantú.
En cuanto a los productos de inversión que ofrecen, Cantú destacó que hay una buena expectativa sobre los rendimientos que habrá en lo siguientes meses gracias al aumento que ha hecho el Banco de México (Banxico) en la tasa de referencia
La semana pasada, Banxico subió la tasa en 75 puntos base , un incremento, por su magnitud, sin precedentes, llevándola a 7.75%. Se espera que este año la tasa alcance un nivel histórico de hasta 9.5%.
Aunque la aseguradora ha tenido un primer semestre atractivo en crecimiento, no quiere confiarse y esperará a ver cómo se desempeña la economía nacional en la segunda mitad del año, sobre todo con la sombra de una posible recesión en Estados Unidos, el principal socio comercial de México y mayor impulsor de la economía.
"La economía mexicana se ha vuelto, para aquellos que buscan la diversificación de sus portafolios de inversión, una economía a la cual se asiste. Otras economías a las cuales se solía asistir, como Brasil, China, Rusia, India y Europa del Este, tienen problemáticas mucho más complejas que la mexicana", apuntó Cantú.