Hacienda detalló que de enero a mayo de este año, el gasto para el pago de nóminas a servidores públicos (servicios personales) cayó 3.8%, mientras el correspondiente al pago de materiales y suministros para el funcionamiento de las instituciones públicas se redujo 20.6%.
El gasto de capital, que sirve para impulsar el crecimiento económico, también reportó una baja de 2.9%.
Cifras del Informe de las Finanzas y Deuda Públicas indican que el gasto de los órganos autónomos se redujo 8.2%, es decir 13,448 millones de pesos (mdp) menos frente a lo programado; también el de Pemex se vio reducido 14.6%, lo que representa 78,378 mdp menos a lo presupuestado.
Ganan los estados
Mientras el gasto corriente se vio reducido, las transferencias de recursos del gobierno federal a los estados a través de Participaciones crecieron 13.5% real anual, y el costo financiero de la deuda pública aumentó 1.3%.
Las Participaciones a entidades federativas y municipios fueron mayores en 53,334 mdp por el buen desempleo de la recaudación federal participante, la cual registró un incremento anual de 13% en términos reales, apuntó Hacienda.
Otro rubro que incrementó su gasto fue el de gasto en pensiones con 5.8% más real anual.
Cabe destacar que las Participaciones, las pensiones y el costo financiero son gastos obligatorios para el sector público.