Publicidad
Publicidad

Pemex y las pensiones ejercen mayor presión financiera a México

Las presiones por el apoyo a Pemex y el gasto en pensiones han reducido el margen de acción de la política fiscal en México, señala Moody's.
lun 11 julio 2022 05:04 PM
(vista de la Batería de separación litoral Tabasco (separación de hidrocarburos) desde la colonia Nuevo Torno Largo, Paraíso, Tabasco)
La calificadora considera que México mantendrá el Baa2 con perspectiva estable, al menos hasta 2024.

El apoyo que el gobierno federal ha dado a empresas estatales, como Petróleos Mexicanos (Pemex), y el gasto en pensiones son elementos que han dado “rigidez” a la estructura del gasto y es uno de los motivos por los que Moody’s redujo el pasado viernes la calificación soberana de México.

Comparado con otras economías emergentes, México ha mostrado ser menos resiliente a futuros choques por el lado fiscal, señaló Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moodys investor Services para soberanos y supranacionales.

Publicidad

“Esta rigidez está asociada a compromisos de política de la administración actual, por ejemplo, los apoyos a las empresas estatales, en particular Pemex -entre 1% y 1.5% del PIB por año-, también a un aumento en lo que son las cargas de las pensiones en el gasto total y también a nuestra expectativa de que la carga de los intereses amentará, en particular en un contexto donde las tasas de intereses serán mayores a lo que esperábamos hace un año”, detalló en videoconferencia el directivo.

De acuerdo a Moody’s, la carga de las pensiones paso de 2 puntos del PIB hace 15 años a 4 puntos entre 2020 y 2021. “Hemos visto que habrá una ampliación en cuanto a la cobertura de las pensiones no contributivas para las edades mayores. Esto con el tiempo la población de México irá envejeciendo, eso también podría aumentar la presión relacionada con las pensiones”, adelantó Merino.

Otros factores que la calificadora tomó en cuenta tienen que ver con temas relacionados con el tipo de gasto de capital, inversión asociada a los proyectos emblemáticos de Andrés Manuel López Obrador: la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. “Eso reduce la flexibilidad de poder hacer ajustes por ese tipo de gasto en caso de ser necesario para controlar un deterioro, en cuanto a las cuentas fiscales”.

Un aspecto que influyó en la baja de la calificación es el uso de los “colchones” (boofers) que había al principio de la administración actual, los cuales ya no están disponibles para ayudar a “compensar pérdidas de ingresos en los próximos años”, adelantó Renzo Merino.

¿Qué cambio?

La calificadora pasó la nota soberana de México de Baa1 a Baa2 con perspectiva estable. De acuerdo con Renzo Merino, se mantendrá este nivel de calificación, por lo menos hasta el 2024.

A diferencia de abril de hace un año, cuando Moody’s decidió mantener la calificación, “hemos visto que por el lado económico la capacidad de recuperación de la economía a esos choques fuertes se ha visto mermada por ciertas dinámicas que ya precedían al periodo del a pandemia”, sostuvo Renzo Merino.

Se trata de medidas que han generado incertidumbre para hacer inversiones en el país, como la propuesta de reforma eléctrica del presidente López Obrador.

Hace un año se esperaba una recuperación económica más dinámica, apoyada por la economía estadounidense. Sin embargo, al no haber una “mejora sustancial” en el ambiente de negocios en el país, “ahora vemos que la recuperación de la economía mexicana será más débil que la de países pares”, apuntó el vicepresidente y analista senior de Moodys investor Services para soberanos y supranacionales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad