El encadenamiento es un proceso que permite actualizar y dar seguimiento al precio de un bien o servicio escaso o cuya fuente de información cambió, mediante la selección de otro bien o servicio similar.
Algunos de los productos que cambiaron en la metodología del Inegi lo hicieron por un tamaño más pequeño, dejando ver que las empresas ya podrían estar aplicando la reduflación en sus presentaciones.
La reduflación consiste en la reducción de tamaño o cantidad de producto para mantener los precios sin cambios. Es una práctica legal, siempre que esté indicado en la envoltura o envase la cantidad que te están vendiendo.
Entre los productos que cambiaron de presentación están productos como los Rancheritos, Cheetos, la bolsa de pan Bimbo y los Bimbuñuelos, el queso Nochebuena, el jamón FUD de pavo, el refresco Pepsi de lata así como las tortillas de harina Tía Rosa.
También se añadieron productos como las botellas de un litro de brandy Don Pedro, las cajetillas de Marlboro rojos y Chesterfield así como ropa de las marcas Vitos, Aeropostale, Oggi, Oysho, Vertiche y Zara.