El gobierno de Canadá informó que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, que dice son inconsistentes con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), apoyando una medida similar anunciada anteriormente por Estados Unidos.
Canadá se suma a la disputa energética con México
"Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el TMEC", dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.
"Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del TMEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío", sostuvo Hansen.
Hoy la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que, bajo el TMEC, el gobierno estadounidense solicitó consultas de solución de disputas por la política energética de México.
Las consultas se relacionan con ciertas medidas que socavan las empresas estadounidenses de energía en EU a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la Oficina comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.