La representante comercial de Estados Unidos aseguró que buscarán trabajar con el gobierno mexicano a través de las consultas para resolver sus preocupaciones y avanzar en la competitividad de Norteamérica.
Según el gobierno de EU, las acciones de México incluyen enmiendas a la ley eléctrica que priorizarán la distribución de energía generada por la CFE sobre fuentes de energía más limpias de particulares como solar y eólica; también retrasos, negaciones y renovaciones de parte de México de las capacidades de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético del país, incluidos proyectos de energía renovable.
Particularmente, Estados Unidos impugna la iniciativa de reforma de 2021 a la ley de la Industria Eléctrica de México que prioriza la electricidad que produce CFE sobre la que generan todos los competidores privados; la inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México, detalló la USTR.
Eu también impugna una regulación de 2019 que otorga solo a Pemex una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de diésel para automóviles aplicable en México.
Por último, Estados Unidos está en contra de una acción de julio es este año que favorece tanto a Pemex como a la CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural.
“Estas medidas parecen ser inconsistentes con varias de las obligaciones de México bajo el T-MEC, incluso bajo los capítulos de acceso a mercado, inversión y empresas estatales”, sostiene la Oficina comercial estadounidense.
México recibe solicitudes
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), recibió la solicitud para el inicio de consultas, etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias previsto en el T-MEC.
A partir de este 20 de julio, los países tienen 75 días para solucionar la controversia en torno a la política energética del gobierno mexicano.
“En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto”, señaló la SE en un comunicado.
La política energética de México activa por cuarta ocasión el mecanismo general de solución de controversias del Capítulo 31 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Desde julio de 2020, cuando el acuerdo comercial entró en vigor, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.
“El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”, aseguró la Secretaría de Economía en el comunicado.