Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá formaliza las consultas contra México por su política energética

El gobierno de Canadá se suma al de EU, que considera que ciertas políticas del gobierno mexicano socavan a empresas en favor de Pemex y la CFE.
mié 20 julio 2022 08:01 AM
Estados Unidos solicita consultas por política energética de México
Las consultas se relacionan con ciertas medidas que socavas a las empresas estadounidenses de energía en favor de Pemex y la CFE.

El gobierno de Canadá formalizó la solicitud para el inicio de consultas con relación a la Ley de la Industria Eléctrica, informó la Secretaría de Economía.

"La solicitud de Consultas presentada por el gobierno de Canadá contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes", indicó la dependencia en un comunicado.

La formalización se da luego de que por la tarde de este miércoles, Canadá se manifestara en el mismo sentido que su otro socio comercial, Estados Unidos, que desde temprana hora hizo la solicitud.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que, bajo el T-MEC, el gobierno estadounidense solicitó consultas de solución de disputas por la política energética de México.

“Hemos tratado de trabajar de forma constructiva con el gobierno mexicano para abordar nuestras preocupaciones, pero, desafortunadamente las compañías estadounidenses siguen enfrentando un trato injusto”, lamentó Katherine Tai.

Las consultas se relacionan con ciertas medidas que socavan las empresas estadounidenses de energía en EU a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la Oficina comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Publicidad

“Repetidamente hemos expresado serias preocupaciones sobre una serie de cambios en la las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México en el T-MEC”, dijo la secretaria Tai.

Dichos cambios, agregó, “afectan los intereses económicos en múltiples sectores y desincentivan la inversión de proveedores de energías limpias y de las que buscan comprar energías limpias y confiable”.

En 2013, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, México aprobó una serie de reformas estructurales, entre ellas en el sector energético, que derivó en la inversión de empresas estadounidenses en el país.

Dichas empresas, detalló la oficina comercial en el comunicado, han establecido y operado granjas de energía eólica y solar e instalaciones de cogeneración y ciclo combinado en México que contribuirían con electricidad a la red eléctrica de México.

También lograron contratos de interconexión fortalecidos que traen electricidad estadounidense a México a través de la frontera usando cables. También han importado combustibles de origen estadounidense para su venta en estaciones de servicio en México.

A partir de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México, se dio un cambio en la política energética, enfocando los esfuerzos del gobierno en Pemex y CFE.

Publicidad

La representante comercial de Estados Unidos aseguró que buscarán trabajar con el gobierno mexicano a través de las consultas para resolver sus preocupaciones y avanzar en la competitividad de Norteamérica.

Según el gobierno de EU, las acciones de México incluyen enmiendas a la ley eléctrica que priorizarán la distribución de energía generada por la CFE sobre fuentes de energía más limpias de particulares como solar y eólica; también retrasos, negaciones y renovaciones de parte de México de las capacidades de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético del país, incluidos proyectos de energía renovable.

Particularmente, Estados Unidos impugna la iniciativa de reforma de 2021 a la ley de la Industria Eléctrica de México que prioriza la electricidad que produce CFE sobre la que generan todos los competidores privados; la inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México, detalló la USTR.

Eu también impugna una regulación de 2019 que otorga solo a Pemex una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de diésel para automóviles aplicable en México.

Por último, Estados Unidos está en contra de una acción de julio es este año que favorece tanto a Pemex como a la CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural.

“Estas medidas parecen ser inconsistentes con varias de las obligaciones de México bajo el T-MEC, incluso bajo los capítulos de acceso a mercado, inversión y empresas estatales”, sostiene la Oficina comercial estadounidense.

México recibe solicitudes

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), recibió la solicitud para el inicio de consultas, etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias previsto en el T-MEC.

A partir de este 20 de julio, los países tienen 75 días para solucionar la controversia en torno a la política energética del gobierno mexicano.

“En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto”, señaló la SE en un comunicado.

La política energética de México activa por cuarta ocasión el mecanismo general de solución de controversias del Capítulo 31 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Desde julio de 2020, cuando el acuerdo comercial entró en vigor, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.

“El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”, aseguró la Secretaría de Economía en el comunicado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad