Denuncias anteriores de Washington en virtud del TMEC de 2020 también se han centrado en el sector automotriz de México, y exigen investigaciones sobre la gigante General Motors, la japonesa Panasonic, el fabricante de autos italiano-francés Stellantis y la estadounidense Cardone.
La solicitud para investigar la fábrica, propiedad de VU Manufacturing, con sede en Michigan, se produjo después de que activistas alegaran que la empresa interfirió en la capacidad de los trabajadores para elegir su sindicato, dijo el Departamento de Trabajo.
"El Departamento de Trabajo de Estados Unidos busca nivelar el campo de juego para los trabajadores y las empresas en ambos lados de la frontera", dijo el secretario de la cartera, Marty Walsh, en un comunicado.
VU Manufacturing, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, produce piezas para interiores de automóviles, como apoyabrazos y tapicería de puertas para varias marcas. La empresa, cuya planta en México opera como Manufacturas VU, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La solicitud de Estados Unidos a México indicó la preocupación de que, al menos desde junio de 2022, los trabajadores no han podido apoyar a un nuevo sindicato, La Liga Sindical Obrera Mexicana.
Las autoridades mexicanas tienen 10 días para determinar si aceptan la solicitud de Estados Unidos. Las secretarías de Economía y Trabajo no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios.
Un objetivo clave del TMEC es mejorar las condiciones laborales en México, y las sanciones pueden incluir la revocación de la condición libre de aranceles para las plantas que violen los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.
Con información de Reuters.