Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU levanta quinta denuncia laboral contra México en el marco del TMEC

El gobierno de Biden solicitó la revisión a una planta, propiedad de la estadounidense VU Manufacturing, ubicada en Piedras Negras, Coahuila.
jue 21 julio 2022 07:11 PM
tmec-laboral
Andrés Manuel López Obrador niega que sus políticas violen el T-MEC y ha pedido a EU respetar la soberanía de México.

En la lista de los temas ríspidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), toca el turno al tema laboral.

El gobierno de Estados Unidos presentó su quinta denuncia laboral en México para determinar si se violaron los derechos de trabajadores en virtud de lo contenido en el TMEC, solicitando una revisión de una planta de autopartes de propiedad estadounidense en el norte mexicano.

Publicidad

Denuncias anteriores de Washington en virtud del TMEC de 2020 también se han centrado en el sector automotriz de México, y exigen investigaciones sobre la gigante General Motors, la japonesa Panasonic, el fabricante de autos italiano-francés Stellantis y la estadounidense Cardone.

La solicitud para investigar la fábrica, propiedad de VU Manufacturing, con sede en Michigan, se produjo después de que activistas alegaran que la empresa interfirió en la capacidad de los trabajadores para elegir su sindicato, dijo el Departamento de Trabajo.

"El Departamento de Trabajo de Estados Unidos busca nivelar el campo de juego para los trabajadores y las empresas en ambos lados de la frontera", dijo el secretario de la cartera, Marty Walsh, en un comunicado.

VU Manufacturing, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, produce piezas para interiores de automóviles, como apoyabrazos y tapicería de puertas para varias marcas. La empresa, cuya planta en México opera como Manufacturas VU, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La solicitud de Estados Unidos a México indicó la preocupación de que, al menos desde junio de 2022, los trabajadores no han podido apoyar a un nuevo sindicato, La Liga Sindical Obrera Mexicana.

Las autoridades mexicanas tienen 10 días para determinar si aceptan la solicitud de Estados Unidos. Las secretarías de Economía y Trabajo no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios.

Un objetivo clave del TMEC es mejorar las condiciones laborales en México, y las sanciones pueden incluir la revocación de la condición libre de aranceles para las plantas que violen los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad