Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se dispara 8.16% en la primera quincena de julio

Los precios del huevo, la papa, la electricidad, servicios turísticos, restaurantes, refrescos envasados, la cebolla y la naranja llevan a la inflación a su nivel más alto desde enero de 2001.
vie 22 julio 2022 07:02 AM
(Vendedor de maíz carga un costal)
El repunte de los alimentos disparó la inflación en la primera quincena de julio.

El alza de precios en México tocó su nivel más alto desde enero de 2001 y superó las expectativas del mercado al registrar un crecimiento de 8.16% a tasa anual en la primera quincena de julio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los analistas habían pronosticado un avance de 8.10% y que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, sería del 7.54% anual.

Publicidad

La inflación subyacente también superó esta expectativa, con un crecimiento anual de 7.56%, el más alto desde diciembre de 2000.

La inflación no subyacente, por su parte, creció a un ritmo de 9.96% a tasa anual, con un incremento anual de 16.76% en los productos agropecuarios y de 4.78% en los energéticos.

Los precios en el país aumentaron 0.43% durante la primera quincena de julio, en comparación con la quincena anterior. Lo cual está por encima de la perspectiva de 0.39% de la encuesta de la agencia Reuters.

La inflación subyacente creció 0.34% en comparación con la última quincena de junio, poco más que la proyección de 0.31%. Con ello, duplicó el promedio de los últimos 10 años de 0.17%.

Se espera que con este crecimiento de la inflación, el Banco de México se vea presionado para realizar un alza más en las tasas de interés, en su próxima decisión de política monetaria.

Precios de los alimentos siguen impulsando la inflación

Dentro del componente subyacente, los precios de alimentos, bebidas y tabaco crecieron 11.95%, a tasa anual, en los primeros 15 días del mes. Mientras que, dentro del componente no subyacente, los agropecuarios avanzaron a una tasa anual de 16.76%.

Los aumentos más significativos fueron observados en el huevo, la papa, las loncherías, fondas y taquerías, la electricidad, los servicios turísticos en paquete, los restaurantes, el transporte aéreo, los refrescos envasados, la cebolla y la naranja.

Tan solo el huevo aumentó 6.28% en su variación quincenal, mientras los precios en las fondas, taquerías y torterías crecieron 6.82%.

Y dentro de los productos que bajaron de precio están el pollo, el aguacate y la uva, con decrementos de 1.37%, 3.64% y 11.21%, en comparación con la última quincena de junio.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad