"La economía mexicana enfrenta una combinación de eventos desfavorables: persistencia de choques de oferta en la economía global, altos precios de las materias primas, y debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta inflación", destaca el reporte elaborado por Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.
El analista señala que con una elevada inflación, el Banco de México (Banxico) se ve en la necesidad de "apretar" la política monetaria y llevar la tasa a terreno restrictivo. Las encuestas a analistas señalan que la tasa de referencia podría terminar en niveles históricos de 9.5%.
El hecho de que Banxico eleve su tasa hasta ese nivel tendrá como consecuencia una demanda deprimida que debilitará el comportamiento de la economía.
México saldrá de la recesión en el primer trimestre del 2024, informó Moody's, al igual que la economía estadounidense y la recuperación de la economía y el regreso de la inflación a la meta del banco central ocurrirá hasta el 2025.