Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, “se calcula una disminución mensual de 0.3% para las Actividades Secundarias y de 0.5% para las actividades terciarias”, precisó el Inegi.
Este estancamiento y caída estimadas por el Inegi llegan después de que, en abril, la actividad económica de México creció 1.1% a tasa mensual, su mejor avance desde marzo de 2021. En su comparación anual, se estima que el IGAE creció 2.1% en junio, con un avance anual de 3.5% en las actividades secundarias y de 0.9% en las terciarias.
La contracción mensual de 0.4% para junio sería la primera desde octubre de 2021. Y, con estos datos, se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el segundo trimestre del año sea solo de 1%, "impulsado principalmente por el crecimiento de abril y a que en el primer trimestre los crecimientos mensuales del IGAE fueron relativamente bajos de 0.44% en enero, 0% en febrero y 0.39% en marzo", indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero en Grupo Financiero BASE.
La experta enfatizó que el deterioro de la economía observado a partir de mayo, con una clara tendencia a la baja, "eleva la probabilidad de una contracción trimestral del PIB durante el tercer trimestre del año, lo que frenaría la recuperación económica de México".