"La primera tendencia que vemos es que el ticket promedio se incrementa en tiempos de inflación como la que estamos viviendo; el enfoque (del banco) es la originación y cuidado de la cartera crediticia no solo en condiciones inflacionarias", dijo durante la presentación de sus resultados.
El banquero explicó que cuando hay inflación, los microempresarios demandan montos más altos de crédito por el aumento de precios de sus inventarios como materias primas. Aunque destacó el buen comportamiento del primer semestre del año, advirtió de riesgos en la segunda mitad del año.
Para blindarse de este entorno retador, Diez Bonilla dijo que se ayudarán de la tecnología para reducir costos operativos en casos de impago o de una menor demanda de parte de sus clientes hacia 2023, cuando se espera que la economía mexicana entre en recesión.
Además, en agosto, Gentera lanzará un bono social con el que espera recaudar entre 2,000 y 2,500 millones de pesos para dar más financiamiento.
"El bono social debe ir canalizado a un fin del crédito productivo a microempresarios en México y lo que buscamos es generar un impacto en las comunidades donde operamos", destacó Diez Bonilla.
En el segundo trimestre de 2022, Compartamos Banco tuvo un crecimiento de 39.5% en comparación con el mismo periodo del 2021, con 29,974 millones de pesos. La firma logró crecer su cartera de clientes 8.5% al sumar 2.53 millones de personas.