La Fed admite que la economía de Estados Unidos pierde fuerza

El presidente de la Fed no descarta un tercer aumento "inusualmente grande" a la tasa de interés si la inflación no cede terreno en las siguientes semanas.
Jerome Powell ofrecerá un discurso a los principales banqueros centrales del mundo que reúnen en Jakcson Hole.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este miércoles que no cree que la economía de Estados Unidos esté actualmente en recesión, aunque reconoció que está perdiendo impulso y que el camino para que la Fed evite un decrecimiento sigue estrechándose.

"No creo que la economía esté en recesión en este momento", dijo Powell en una conferencia de prensa tras la última reunión de política monetaria del banco central de dos días.

Sin embargo, los funcionarios de la Fed sí creen que la economía necesita un periodo de crecimiento por debajo de su potencial para crear suficiente holgura para reducir la inflación.

El banquero central dijo que otro aumento "inusualmente grande" de las tasas de interés puede ser apropiado en la reunión de política monetaria en septiembre, pero que la decisión estará determinada por los datos económicos.

La decisión de la Fed sobre si debe realizar un tercer aumento consecutivo de 75 puntos básicos -o algo diferente- dependerá de si hay pruebas firmes de que la inflación comienza a disminuir, señaló.

La falta de visibilidad sobre la trayectoria futura de la economía implica que la Reserva Federal podría proporcionar una orientación confiable sobre hacia dónde se dirige su política monetaria solo en una base de "reunión por reunión", agregó Powell.

Ahora hay "significativamente" más incertidumbre de lo normal, lo que quiere decir que las autoridades del banco central no pueden proporcionar la orientación a largo plazo sobre el nivel y la trayectoria de las tasas de interés que tenían en el pasado.

Más temprano, la Fed anunció su cuarta alza consecutiva de su tasa de interés de referencia, en 75 puntos base, para llevarla a un rango de entre a 2.25% y 2.50%.

"Los recientes indicadores de gastos (de consumo) y producción se moderaron. Pero la creación de empleo siguió robusta en los últimos meses, y la tasa de desempleo sigue baja", resumió el banco central al anunciar su decisión en un comunicado publicado al final de la reunión de su comité de política monetaria (FOMC) iniciada el martes.

Con información de agencias