Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afore XXI Banorte invierte para elevar el ahorro voluntario de los trabajadores

El director general de la Afore más grande por número de activos administrados, David Razú Aznar, apuesta por tener mayor cercanía y servicio a sus clientes con ayuda de tecnología.
vie 29 julio 2022 05:59 AM
David Razú Aznar director general de Afore XXI Banorte
El director general de Afore XXI Banorte dijo que impulsarán el ahorro voluntario de los trabajadores.

En medio de un periodo de minusvalías en las Afore , XXI Banorte apuesta por la digitalización y mejoras en el servicio a sus clientes para que puedan ahorrar de forma voluntaria y así mejorar su pensión. Para lograrlo, planea una inversión de 234 millones de pesos.

David Razú Aznar, director general de la Afore más grande por número de activos gestionados, dijo en entrevista que desde 2021 y hasta la primera mitad de 2022 ya se han invertido 150 millones de pesos en mejorar la calidad en el servicio con un nuevo sistema de turnos, módulos de autoservicio y mejoras en el centro de contacto para optimizar trámites; encuestas de satisfacción y grabación de interacciones en oficinas de servicio para el monitoreo constante de la calidad del servicio.

Publicidad

La inversión en hacer más eficientes los procesos también ocurre luego de que la reforma al sistema de ahorro para el retiro puso un tope a las comisiones que cobran todas las Afores en México a niveles de 0.57%.

David Razú explicó que con estas mejoras que agilizan los procesos también impacta en el tiempo de atención en sucursales. "Nuestro promedio es de menos de 20 minutos y eso sin descuidar excelencia", apuntó.

La tecnología no solo ayudará en la gestión de trámites como retiros de dinero por desempleo o matrimonio; también tienen una calculadora de pensión que ayudará a los clientes a saber cuánto dinero van a recibir al momento de retirarse.

"Esto es bien importante porque le va a permitir a la gente ver cuánto podría obtener y, sobre todo, incentivar el ahorro voluntario. Necesitamos que la gente ahorre voluntariamente y tenemos ahí una estrategia en donde un porcentaje de lo que compres en línea se va a tu cuenta de de ahorro voluntario", añadió.

Afore XXI Banorte administraba 35,268 millones de pesos en ahorro voluntario hasta el primer semestre de 2022. Se trata de la Afore con el mayor número de ahorro voluntario en el sistema. Además, el directivo destacó que tras la aprobación de la nueva reforma a las Afore, que reducía las semanas de cotización, cerca de 9,000 trabajadores se han podido pensionar.

Pese a que las Afore han registrado minusvalías por 360,989 millones de pesos hasta junio, Razú Aznar destacó que al ser inversiones de largo plazo, los recursos de la administradora han crecido por encima de la inflación y que no hay un instrumento que dé los mismos rendimientos. De hecho, el saldo promedio de los afiliados de Afore XXI Banorte es de 105,000 pesos.

"Es muy importante transmitirle a la gente que todas las inversiones de largo plazo en algún momento, por razones de los mercados financieros, pueden tener un momento de minusvalía y es muy importante no confundir este concepto con pérdida. En el largo plazo va a crecer; 52% de los recursos que hay en las Afore son de puros rendimientos", aseguró.

Durante la última edición de la Feria de las Afore en el Zócalo de CDMX, que se celebró la semana pasada, Afore XXI Banorte atendió a 1,906 personas dándoles sus estados de cuenta actualizados, modificación de datos y retiros por desempleo.

La próxima Feria de las Afore se celebrará la segunda semana de noviembre en Monterrey, Nuevo León. Los trámites que podrán hacer los trabajadores son:

  • Actualización de datos
  • Estado de cuenta
  • Trámite de pensión
  • Retiro de recursos totales
  • Traspaso de Afore
  • Registro de cuenta Afore
  • Depósitos de ahorro Voluntario

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad