1. Inflación tasas de interés y volatilidad en otras variables financieras
La inflación se mantiene elevada en México. Hay un riesgo para el Banco de México de perder credibilidad si son complacientes con mayores niveles de inflación; se espera que siga el aumento en las tasas de interés.
2. Requerimientos financieros del sector público
Otro factor de riesgo es el comportamiento de las finanzas públicas y del endeudamiento del gobierno. En cuanto al flujo de endeudamiento anual, se observa un proceso de mayor endeudamiento interno del Gobierno de México equivalente a varios puntos de PIB en 2020 y en 2021.
3. Pemex
Ante un capital negativo de Pemex de casi 10 puntos del PIB, el Gobierno ha tomado la decisión de apoyar para cubrir el faltante de flujo para financiar las actividades de operación, inversión y pago de financiamientos. La solución actual sirve para mantener a la empresa a flote con el riesgo de un mayor deterioro financiero y de contagio al Sistema y a los mercados.
4. Comportamiento del mercado de crédito
La demanda de crédito del sector privado ya no está a la baja. Ya se estabilizó y parece que puede aumentar. Sí se aprecia un ligero aumento en el crédito de la banca comercial.
Dado el aumento limitado en el crédito, la estructura de los balances de los intermediarios no ha cambiado. Si aumenta la demanda de crédito de manera importante y la captación se mantiene, implicará menor inversión en valores del Gobierno con el consecuente impacto para el financiamiento público.
5. Venta de Citibanamex
La operación de venta de CitiBanamex ha generado interés con una lista amplia de potenciales interesados. Esto revela que hay grupos dispuestos a invertir hoy en el sector financiero de nuestro país.
6. Fintech
En México se promulgó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera en marzo de 2018. El proceso de regularización va avanzando pero todavía hay un buen número de entidades en proceso de autorización por lo que el sector regulado no se ha terminado de definir.
Es muy importante que los responsables concluyan con las autorizaciones a la brevedad para limitar los arbitrajes regulatorios.