Por un lado, porque al requerir más dinero para adquirir los productos y servicios que necesitas, disminuye tu capacidad de ahorro. Pero la inflación también influye en el rendimiento de tu Afore.
En las Afore, cada uno de los trabajadores tiene una cuenta individual que es personal y única. En dicha cuenta, a lo largo de la vida laboral de cada trabajador se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador. Pero entonces, ¿por qué si se hacen las aportaciones tendría que afectar el ahorro?
¿Cómo saber en dónde está mi Afore?
Ante la inflación, las Afore registran menores plusvalías, o sea reflejan menores rendimientos. Debido al aumento de las tasas de interés ya que esta acción reduce el valor de los activos en los que tienen invertidos las administradoras.
Este jueves, el Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, subir la tasa de interés de referencia a 7.75% para tratar de contener a la inflación.
Algo similar pasó en 2021, cuando la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que las Afore tendrán plusvalías menores a las registradas en 2019 y 2020 debido a que Banxico elevó su tasa de interés de 4% a 4.25%.
¿Cómo funcionan las Afore?
Los recursos que depositas en tu Afore se administran e invierten en sus Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), las cuales con los recursos de sus ahorradores adquieren acciones, títulos y bonos de deuda en el mercado financiero dependiendo de Prospecto de Inversión y el perfil de sus ahorradores.
El ahorro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fluye en un círculo virtuoso: las aportaciones del trabajador, del patrón y del gobierno son utilizadas para impulsar proyectos productivos y de infraestructura que contribuyen a la creación de empleos formales y, a la vez le generan rendimientos (ganancias) atractivos a los ahorradores, lo que incrementa los recursos futuros para las pensiones y así sucesivamente.