En octubre, noviembre y diciembre de 2021, el ritmo de crecimiento de las remesas estuvo por encima de 30%, pero desde enero pasado, el ritmo de crecimiento se redujo a menos de 20%, de acuerdo con datos de Banxico.
Para este año, las remesas alcanzarán los 56,500 millones de dólares, pero la posible recesión en Estados Unidos podría impactar hacia adelante el comportamiento de los envíos que sirven de sostén a millones de familias mexicanas.
"La elevada inflación está limitando la capacidad de consumo de la población en Estados Unidos, lo que puede frenar el crecimiento de las remesas. Además, la economía acumula dos trimestres consecutivos de contracciones trimestrales. Si bien esto último no es considerado todavía una recesión, es elevada la probabilidad de que se confirme una y que se observe una caída más severa de la actividad económica en la segunda mitad de 2022", consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Financieros de Monex, coincide en que las remesas podrían ver un impacto en 2023.
"Yo creo que veríamos mayormente el impacto hasta el próximo año, ya que hasta la primera mitad del año seguimos teniendo un crecimiento bastante este considerable", dijo la economista.
Las remesas han seguido aumentado gracias a que en 2020 el gobierno estadounidense dio elevados estímulos a las familias, que siguen ayudando a las personas.
¿Cuánto dinero recibe México en remesas?
En la primera mitad del año, las remesas que mandaron los mexicanos desde el extranjero ascendieron a 27,565 millones de dólares, 17% más respecto al mismo periodo de 2021.
La remesa promedio es de 387 dólares por envío en lo que va de 2022.