Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca fortalecer la cadena de suministro de semiconductores en México

La Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos ha puesto su atención en México para que forme parte de la cadena de producción.
mar 09 agosto 2022 02:20 PM
(Fabricación de semiconductores)
México tiene una gran oportunidad en cuanto a la cadena de suministro y de valor de semiconductores se refiere, aseguró John Neuffer, presidente de la Semiconductor Industry Association.

En Estados Unidos están interesados en fortalecer las cadenas de suministro de semiconductores con sus socios comerciales como México, aseguró este martes John Neuffer, presidente de la Semiconductor Industry Association (SIA).

El directivo destacó el entusiasmo, el compromiso y el potencial con el que México busca contribuir más en la cadena de producción de semiconductores.

El presidente de la SIA recordó que hace unas semanas estuvieron en México para conocer la política del gobierno para ser parte de esta cadena de valor. “México tiene una gran oportunidad. Saludamos el papel pionero de México, damos la bienvenida a México en la participación en este campo”, dijo.

Publicidad

“México tiene un ecosistema próspero para la cadena de semiconductores. El mercado está y lo que tenemos que haces es trabajo quirúrgico para ir cerrando pinzas y poder tener mejores resultados”, aseguró por su parte la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en el foro Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos.

Relocalización

México, al ser vecino de Estados Unidos, tiene una gran oportunidad ahora que las cadenas de producción y suministro se están reubicando (reshoring). Además, México, producto de 14 acuerdos comerciales, tiene acceso a diferentes mercados.

Hablando del tema de semiconductores, destacó la secretaria Clouthier, están presentes en la mayoría de los instrumentos o artículos que se utilizan en el día a día.

En ese sentido, es fundamental fortalecer tanto la cadena de suministro como las alianzas con la industria y la academia.

La Secretaría de Economía ha trabajado con la Secretaría de Hacienda para lograr incentivos y, así, atraer una mayor inversión en el sector. La meta del gobierno, sostuvo Clouthier, es “facilitar la conexión entre las grandes inversiones y multinacionales con las Mipymes locales” para aumentar la proveeduría local.

“México es el octavo productor de electrónica, a nivel mundial, y el sexto productor de automóviles, lo que propicia una gran demanda de semiconductores”, destacó la secretaria.

En su intervención, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, sostuvo que traer inversión que logre generar resiliencia en Norteamérica no solo beneficiará a México y a los países de la región, sino que tendrá un impacto global.

El subsecretario recordó que la Secretaría de Hacienda trabaja en un paquete de estímulos para el sur sureste del país, similar al que ya se aplica en la franja fronteriza con Estados Unidos, lo que ha contribuido a la relocalización de empresas.

 

Yorio precisó que para el sur sureste habrá modificaciones “porque la vocación del istmo va a ser muy diferente a las otra zonas, todavía estamos calibrando los que van a implementarse en el Istmo”. Agregó que lo que se busca es un paquete que acelere las inversiones que se lleven a cabo en los 10 parques industriales del Corredor Transístmico.

Se espera que la vocación de esta zona del país será más enfocada en la parte agroindustrial y de logística.

Agregó que, además de los incentivos fiscales, Hacienda trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo y con Nacional Financiera (Nafin) para financiar a las empresas que buscan relocalizarse y para que las Mipymes se puedan vincular con las grandes empresas que se establezcan en el sureste.

Al cuestionarlo sobre la inflación, el subsecretario Yorio recordó que el aumento en los precios se debe a problemas de oferta, así como por los aumentos registrados en el transporte marítimo.

Señaló que los bancos centrales, como Banco de México, están haciendo su trabajo aumentando la tasa de interés, algo que se ve limitado por los choques de oferta.

Aunado a eso, apuntó, “el PACIC es una acción complementaria. ¿Qué estamos buscando? Tratar de estabilizar los precios de productos genéricos”, así como estabilizar el precio de las gasolinas, a través de los incentivos semanales, los cuales se reducirán conforme baje el precio del petróleo.

Informalidad

Aunque México es un país muy competitivo, uno de los retos para el país está en disminuir la informalidad, apuntó en su intervención Enrique Yamuni, Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

“Necesitamos reducir los altos niveles de informalidad que tenemos en el país. Lo que nos falta es, darle a conocer a la población y a las Pymes las ventajas de estar en una economía formal”, dijo Yumuni.

Dichas ventajas, detalló, tienen que ver con mejores servicios de salud, educación y de seguridad. “Que no nada más estén pensando en ‘¿cuánto me van a quitar de impuestos?’, si no ‘¿qué es lo que voy a recibir por estar en la economía formal?’”.

 
Publicidad
Publicidad