Yorio precisó que para el sur sureste habrá modificaciones “porque la vocación del istmo va a ser muy diferente a las otra zonas, todavía estamos calibrando los que van a implementarse en el Istmo”. Agregó que lo que se busca es un paquete que acelere las inversiones que se lleven a cabo en los 10 parques industriales del Corredor Transístmico.
Se espera que la vocación de esta zona del país será más enfocada en la parte agroindustrial y de logística.
Agregó que, además de los incentivos fiscales, Hacienda trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo y con Nacional Financiera (Nafin) para financiar a las empresas que buscan relocalizarse y para que las Mipymes se puedan vincular con las grandes empresas que se establezcan en el sureste.
Al cuestionarlo sobre la inflación, el subsecretario Yorio recordó que el aumento en los precios se debe a problemas de oferta, así como por los aumentos registrados en el transporte marítimo.
Señaló que los bancos centrales, como Banco de México, están haciendo su trabajo aumentando la tasa de interés, algo que se ve limitado por los choques de oferta.
Aunado a eso, apuntó, “el PACIC es una acción complementaria. ¿Qué estamos buscando? Tratar de estabilizar los precios de productos genéricos”, así como estabilizar el precio de las gasolinas, a través de los incentivos semanales, los cuales se reducirán conforme baje el precio del petróleo.
Informalidad
Aunque México es un país muy competitivo, uno de los retos para el país está en disminuir la informalidad, apuntó en su intervención Enrique Yamuni, Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
“Necesitamos reducir los altos niveles de informalidad que tenemos en el país. Lo que nos falta es, darle a conocer a la población y a las Pymes las ventajas de estar en una economía formal”, dijo Yumuni.
Dichas ventajas, detalló, tienen que ver con mejores servicios de salud, educación y de seguridad. “Que no nada más estén pensando en ‘¿cuánto me van a quitar de impuestos?’, si no ‘¿qué es lo que voy a recibir por estar en la economía formal?’”.