“Hay mucho interés de las dos partes por, realmente, fortalecer estas cadenas productivas entre los dos países, la resiliencia de estas cadenas entre los dos países y ya tenemos definidos los procedimientos y quiénes son los actores con los que vamos a trabajar”, explicó.
Semiconductores es el primero de varios sectores estratégicos en los que los dos socios comerciales trabajarán. “Estamos esperando que Estados Unidos seleccione un sector estratégico y también estamos preparando, de cada lado, una lista de sectores críticos que vamos a ir trabajando en este grupo de trabajo de cadenas de suministro”, adelantó Duhem.
Añadió que México y EU trabaja junto con el sector privado y la academia para identificar las necesidades que se tienen en ambos lados del Río Bravo.
Además de la identificación de sectores, destacó la funcionaria, se busca fomentar la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en las cadenas de producción.
Educación
También se trabaja, junto con la academia y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el desarrollo de programas educativos que fortalezcan y desarrollen programas que fortalezcan las capacidades a lo largo de las cadenas de producción.
En ese sentido, está por firmarse un convenio para que los estudiantes de los últimos semestres de Conalep realicen prácticas duales en empresas estadounidenses con presencia en México, señaló Lydia Antonio de la Garza, directora general de Seguimiento y Cumplimiento de Tratados Internacionales.
También se buscará avanzar, con Estados Unidos, para certificar de ciertas habilidades. “Es importante emparejar el nivel de capacitaciones y poder tener y ofrecer la gran fuerza laboral y la gran fuerza joven mexicana para el mercado estadounidense”, sostuvo.
La funcionaria recordó que el 25 de octubre se realizó un foro virtual ambiental, en el que se compartieron prácticas de residuos sólidos y tratamiento de agua.
Recuperación inclusiva
La Secretaría de Economía ha trabajado en el impulso de las Mipymes, a través de diversas plataformas digitales que les ayuden a mejorar y hacer más eficientes sus procesos, también busca incluir a mujeres, jóvenes, indígenas e integrantes de la comunidad LGBTQI+ en el acceso a oportunidades.
“Vamos a seguir impulsando acciones comunes que fomenten la participación de las Mipymes en las cadenas de producción regionales y globales. Habrá esfuerzos focalizados para el caso de Estados Unidos, pero este mecanismo con el que ya contamos va a permitir ser más eficientes para colocar productos mexicanos de personas de las comunidades subrepresentadas en las cadenas regionales de valor”, aseguró Ana Bárbara Mungaray, titular e la Unidad de Desarrollo Productivo de la SE.
Mungaray hizo un llamado para que las Mipymes aprovechen los múltiples tratados de libre comercio que tiene México.
Tecnología y manejo de información
La oficina para la implementación del T-MEC en Estados Unidos, a cargo de César Remis, trabaja en cuatro pilares “en un diálogo permanente con el sector privado”, dijo.