La segunda economía mundial tuvo un repunte en la actividad empresarial gracias al levantamiento de algunas restricciones sanitarias en junio, pero perdió fuerza ante la insistencia de Pekín de mantener su política de cero covid, con confinamientos y extensas cuarentenas.
En julio, la producción industrial china subió 3.8% en un año, por debajo del 3.9% de junio, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
En tanto, el comercio detallista creció 2.7% anual, por debajo del 3.1% de junio, mientras el desempleo urbano cayó a 5.4%, indicó la ONE.
"El riesgo de estanflación en la economía mundial está creciendo y la base de una recuperación económica interna aún no es sólida", advirtió la ONE en un comunicado.
Las ventas detallistas se estancaron posiblemente "debido a algunas interrupciones por el virus y el golpe al sentimiento de los consumidores por los problemas en el mercado inmobiliario", señaló en un informe Julian Evans-Pritchard, economista senior para China en Capital Economics.
"Los datos económicos de julio son muy alarmantes", declaró a Bloomberg TV Raymond Yeung, economista del Australia & New Zealand Banking Group Ltd.
Agregó que "la política de cero covid continúa golpeando el sector servicios y afectando el consumo de los hogares".
El sector inmobiliario chino se tambalea, con compradores frustrados en decenas de ciudades que participan en boicots hipotecarios, mientras los desarrolladores con problemas de liquidez luchan por completar sus proyectos.
El crecimiento económico de China fue de solo 0.4% en el segundo trimestre, el más bajo desde los inicios de la pandemia de covid-19.